Sanciones, multas, medidas correctoras, reparación del medio, indemnizaciones. Procedimiento sancionador en instalaciones de seguridad industrial.

robocop

Al conocer los reglamentos de instalaciones industriales y el resto de normativa accesoria, (en algunos casos genérica, y en otros especifica) llama la atención como muchas de las cosas que se creen a nivel de calle son mentira.

Sin perjuicio de la sanción que en cada caso proceda, el infractor habrá de reparar el daño causado. La reparación y la reposición de los bienes tendrán como finalidad lograr la restauración del medio ambiente a su estado anterior a la Comisión de la infracción. El órgano correspondiente de la administración competente para imponer la sanción lo será para exigir la restauración

Artículo 42 de la Ley 1/.995 de protección ambiental de Galicia. Con distintas redacciones, pero es un párrafo habitual en la mayoría de la legislación. Cuando un instalador, un técnico u otro agente económico del sector, o incluso el titular hace algo mal, no llega con pagar la sanción administrativa. Hay que reparar el daño causado.

Si el infractor no procediese a reparar el daño causado en el plazo que se le señale, la administración que impuso la sanción procederá a la imposición de multas coercitivas sucesivas de hasta 500.000 pesetas cada una o, en su caso, a realizar la ejecución subsidiaria en los términos del artículo 98 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Algo que muchos creen. Hago algo mal, pago la multa y sigo con mi vida. Nada más lejos de la realidad, haces algo mal, te multan, y debes repararlo. Si no lo haces te seguirán poniendo multas hasta que lo hagas.

No constituirá causa suficiente para modificar la clasificación original de un suelo como no urbanizable de protección especial el hecho de que el terreno o espacio hubiese sufrido cualquier clase de agresión que afectase a las causas o motivos que han justificado su clasificación

En este caso el párrafo segundo del articulo 21 de la misma Ley (por no ir a otra). Muchos creen que los incendios forestales sirven para recalificar los terrenos. Se hará, pero no es legal.

En aquellos casos en que exista riesgo grave o inminente para el medio ambiente, el órgano competente para la incoación del expediente podrá ordenar motivadamente a la vez que acuerda la apertura del expediente la suspensión inmediata de la actividad o cualquier otra medida cautelar necesaria, sin perjuicio de la iniciación del expediente de disciplina ambiental que, en todo caso, proceda

Estas son las medidas cautelares en materia de medio ambiente que propone la misma Ley en su artículo 41.

Es llamativo el número de herramientas de inspección, vigilancia, control, corrección y sanción de las que disponen las administraciones públicas, para lograr que se cumplan los requisitos y especificaciones técnicas, de los reglamentos de seguridad de instalaciones y productos industriales.

Como también lo es que se utilizan relativamente poco. Si estás en el sector de las instalaciones estarás habituado a ver cosas llamativamente fuera de la Ley.

Las administraciones públicas disponen de potestad de realizar inspecciones, casi, cuando quieran. A través de sus propios funcionarios o con la colaboración de organismos de control. En dichas inspecciones actúan como agentes de la autoridad, tienen el derecho de hacer cualquier tipo de diligencia de investigación, solicitar la presencia del titular, hacerse acompañar por fuerzas de seguridad del estado…

Si comprueban que algo es amenaza grave e inminente pueden tomar medidas correctoras urgentes. Precintar, cerrar el establecimiento o parte, suspender la actividad o la comercialización de un determinado producto…

Tras la inspección, se iniciará el expediente sancionador, si es el caso, y en él se determinará la acción u omisión que esté recogida como infracción en alguna Ley o reglamento. La instrucción del procedimiento reunirá siempre todas las garantías de protección de los derechos de los implicados.

Finalizado el expediente sancionador, puede resolverse la imposición de una sanción, la reparación de los daños, la indemnización, el cierre definitivo, la retirada del carné de instalador. Mil y una posibilidades a disposición de la administración.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s