Marcado CE y evaluación de la conformidad de productos en las instalaciones.

logotipo_marcado_ce_dimensiones_composicion_cuadricula_hr

El marcado CE es una de las herramientas que tenemos para conocer si un producto cumple la ley a simple vista, sin embargo, no es la única, o no es estrictamente necesaria. Seguro que muchos de los equipos que tienes a tu lado, el smartphone por ejemplo, no tiene el marcado CE, no obstante seguro que cumple toda la normativa para ser comercializado.

¿Cómo podemos asegurarnos, como sociedad, que los productos que adquirimos son seguros?

Podemos encargar a un funcionario que vigile y compruebe cada uno de los balones de plástico que se fabrican para ver que no tienen nada que pueda causar daño y que además botan bien y no tienen forma elíptica. Suena pesado y caro para el estado.

También podríamos dejar que los fabricantes hagan lo que le dé la gana y pongan en el mercado lo que quieran. Tampoco suena muy bien, porque podrían pensar que los neumáticos que rompen con facilidad son buenos para su negocio

El sistema que ha ideado la unión europea para evitar estos problemas es como sigue, a groso modo.

Primero el legislador tiene que sacar las normas que definan las condiciones o requisitos técnicos que debe cumplir el producto, servicio o proceso en concreto. Esas normas pueden ser nacionales, o bien pueden ser europeas. Si han sido creadas por comités técnicos europeos se les llama normas armonizadas. Es mejor que cumplan dichas normas porque así podrán ser comercializados en todos los países de la unión sin problemas, tendrán carácter más internacional.

Luego hacemos que el fabricante las siga para diseñar y fabricar su producto. Si es necesario un agente externo, otra empresa más, se encarga de asegurarse de que se cumple dicha norma. De esta manera no es una persona o entidad sola la que se encargue de verificar el cumplimiento. Poniendo más barreras es más difícil para los no preparados saltarlas.

ghfhf

A todo este proceso se le llama evaluación de la conformidad. Tiene muchas variantes para ser obtenido, los llamados módulos. De este modo se puede graduar el nivel de exigencia para cada tipo de producto. No debe tener el mismo nivel de exigencia un lápiz que un producto sanitario.

El fabricante ante un problema podría escudarse en el organismo que le ha vigilado. Para evitar esto está la declaración de conformidad. La asunción de toda la responsabilidad por parte del fabricante.

Si un importador le pone su marca a un producto debe realizar la declaración de conformidad, asumiendo su responsabilidad.

El marcado CE, una expresión gráfica de conformidad, y la declaración de conformidad sólo pueden tenerse cuando se cumplan todas las normas que sean de aplicación, no puede ser parcial.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s