Inspección de instalaciones por la administración.

Diagrama de flujo de la ingenieria

He leído y revisado muchos reglamentos técnicos. Los que tenemos que manejar los técnicos que nos dedicamos al sector de la construcción, basicamente se podrían dividir en dos grupos.

Por un lado está el código técnico, depende más bien del ministerio de fomento, y por otro los reglamentos de seguridad, el de equipos a presión, contra incendios de establecimientos industriales y demás. Esos dependen de la ley de industria y del ministerio del mismo nombre.

Debido a la cultura proteccionista de la normativa española muchos de los agentes del sector creen que los ministerios tienen responsabilidad en las instalaciones. Que si la administración pública registra una instalación, que si tiene conocimiento de la misma y no dice nada, significa que la instalación cumple.

Nada más lejos de la realidad. El Real Decreto 21/1.992, ley de industria, ya establece la actuación de las administraciones públicas como aseguradoras de la seguridad vía certificaciones exteriores.

También se reserva para la administración pública la facultad de inspección de establecimientos e instalaciones industriales. Para ello se establecerán planes y programas que permitirán a los técnicos funcionarios realizar visitas en las que comprobarían el cumplimiento de la reglamentación de seguridad.

De hecho, los funcionarios tienen la consideración de agentes de la autoridad en sus labores de inspección.

Como el personal de la administración puede hacer lo que puede hacer, la reglamentación deja abierta la puerta para que se pueda establecer colaboración con organismos de control.

En los últimos años se está notando la mejora de funcionamiento de la administración de Industria de la provincia de Pontevedra. Cada vez se realizan más inspecciones y se establecen más planes de inspección de diferentes sectores de la economía.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s