5 Cosas por las que mi vecino tiene mejor etiqueta energética que yo.

certificado-etiqueta-eficiencia-energia-energetica-31

¿Por qué mi vecino tiene mejor certificado de eficiencia energética que yo?

1- Las viviendas son exactamente iguales pero están orientadas distinto.

Dos casas iguales, una girada respecto de la otra darán distinto. Los muros o las ventanas que dan al sur pueden dar al oeste, o al norte en la otra. Pequeños cambios pero que importan ya que el certificado energético contabiliza la energía que necesita consumir la vivienda a lo largo del año.

Incluso si una de las viviendas tiene una hilera de arboles que le genera sombra importa. Esa sombra debe contabilizarse en el certificado y modificar el resultado.

2- Las instalaciones son distintas.

Yo tengo calefacción eléctrica y mi vecino una caldera de condensación de gas o un equipo de geotermia apoyado por energía solar térmica.

Además de contabilizar la cantidad de energía que una vivienda o local necesita a lo largo del año, el certificado energético cuenta también el rendimiento de las instalaciones que utilizamos para calentarnos y para los servicios higiénicos.

3- Mi vecino ha mejorado las paredes de la vivienda o las instalaciones.

Consecuencia de los dos puntos anteriores. Cualquier mejora o cambio significativo tendrá su correspondencia en la letra del certificado.

4- El técnico que realizo la certificación utilizó un programa distinto.

Los que hacemos certificados energéticos tenemos que usar programas informáticos que están a disposición de todo el mundo en la página web del ministerio.

En teoría deberían dar todos los programas el mismo resultado, pero no es así. Distintas asociaciones y estamentos han diseñado esos programas y existen pequeñas variaciones entre ellos.

Puede pasar que el usar un programa u otro haga que la etiqueta energética varíe de calificación en casos en los que nos hayamos en valores límite.

5- El técnico que realizó la certificación hizo mal su trabajo.

Yo me tengo encontrado de todo. Hacer una certificación energética y comprobar como la vivienda de al lado tiene una letra A o B, algo totalmente imposible.

La inmensa mayoría de las viviendas de Galicia cuentan con letras “malas” de calificación, D-E o F. Incluso G en el caso de viviendas unifamiliares antíguas.

La verdad es que como el uso del certificado energético no está todavía muy presente en las personas no se le hace demasiado caso. Por eso la gente contrata a cualquier técnico que hay por el mercado con la menor de las cualificaciones.

La certificación energética esta regulada por el Real Decreto 235/2.013, por el Decreto 128/2.016 y por la Resolución del 10 de octubre de 2.016 de Galicia.

Recuerda: DT Ingeniería es la mejor propuesta del mercado para la realización de certificados de eficiencia energética. Estamos en Vigo y hacemos certificados en la provincia de Pontevedra. Contacta conmigo y te informo de todo el proceso.

Un comentario

Responder

