¿Qué quiere decir que se registra un certificado de eficiencia energética?

certificado-etiqueta-eficiencia-energia-energetica-8

  • Deberán comunicarse al Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma de Galicia los certificados de eficiencia energética de los edificios. Para el caso de los edificios de nueva construcción,deberá inscribirse el certificado de eficiencia energética de proyecto y el de edificio terminado. La comunicación deberá realizarse en el plazo máximo de un mes desde la firma del certificado de eficiencia energética por el/la técnico/a competente.

Esta disposición de la normativa intenta evitar el desfase temporal que suele haber entre el encargo del certificado y su registro.

  • La inscripción de un certificado de eficiencia energética no supondrá la aprobación o pronunciamiento favorable de la Administración sobre la idoneidad técnica del mismo según la normativa vigente. Del mismo modo, la inscripción de los certificados de eficiencia energética no supondrá la acreditación del cumplimiento de ningún otro requisito exigible al edificio.

El certificado tiene una función de información. No significa que la instalación de calefacción o de iluminación esté bien. Tampoco que la administración haya aceptado el certificado significa que esté bien hecho.

  • Los técnicos que emitan los certificados podrán comunicar los certificados de eficiencia energética en representación del/de la promotor/a o propietario/a del edificio de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
  • De conformidad con el artículo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y con el artículo 24.2 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes, las comunicaciones al registro se realizarán obligatoriamente utilizando sólo medios electrónicos.

Como muchos otros procedimientos de comunicación con la administración este solo puede hacerse vía telemática. No es que sea problemático para un usuario normal, quizá la dificultad reside en tener correctamente configurado el ordenador para que todo funcione bien. Por eso yo lo hago por ti, en tu representación y te saco cualquier tipo de problema.

  • Una vez comunicado el certificado de eficiencia energética en el registro, previo pago de las tasas correspondientes, la persona interesada podrá obtener, a través de la aplicación informática que se habilite al efecto, la etiqueta de eficiencia energética del edificio con el número de inscripción otorgado en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma de Galicia.

La etiqueta energética está siempre a disposición en el portal del Inega.

  • La inscripción de los Certificados de Eficiencia Energética de Edificios o parte de edificios de nueva construcción debe hacerse con carácter previo a la obtención de la licencia de primera ocupación.
  • Para el caso de venta o alquiler de los edificios o parte de éstos, la etiqueta de eficiencia energética obtenida a través de este registro deberá ponerse a disposición del/de la comprador/a o arrendatario/a en el caso de compra-venta o alquiler.

Es la obligación principal del titular o promotor. Garantizar la información en el mercado inmobiliario, para que el desempeño energético constituya uno de los parámetros de selección.

La certificación energética esta regulada por el Real Decreto 235/2.013, por el Decreto 128/2.016 y por la Resolución del 10 de octubre de 2.016 de Galicia.

Recuerda: DT Ingeniería es la mejor propuesta del mercado para la realización de certificados de eficiencia energética. Estamos en Vigo y hacemos certificados en la provincia de Pontevedra. Contacta conmigo y te informo de todo el proceso.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s