Memorias técnicas de diseño de instalaciones. Multa por hacerlas mal.

memorias tecnicas de diseño

Equipos a presión; calefacción y agua caliente sanitaria; receptoras de gas; depósitos de gas; seguridad contra incendios en establecimientos industriales; instalaciones frigoríficas; petrolíferas; eléctricas. Son algunos ejemplos.

Todos estos tipos de instalaciones tienen como requisito esencial para la puesta en servicio de la instalación la presentación ante el órgano competente de la comunidad autónoma la presentación de un proyecto firmado por un técnico titulado competente, ingeniero como yo por ejemplo, o una memoria técnica de diseño.

Tengo que recordar que estas instalaciones no se dan de alta. Industria o el concello no dan el visto bueno. Las administraciones públicas no tienen que aceptar o revisar las instalaciones y comprobar que están bien hechas. Esa responsabilidad es del ingeniero, instalador y, si es necesario, organismo de control autorizado (artículo 15 de la ley 21/1.992 de Industria).

De acuerdo con esta última norma legal, la ley de industria, que es la base regulatoria de todas las instalaciones industriales que nombré en el primer párrafo; la incorrecta certificación de una instalación constituye una infracción grave. Con una multa de hasta 90.000 €.

Yo trabajo para muchos instaladores, en DT Ingeniería realizamos memorias técnicas de diseño de acuerdo con las indicaciones de nuestros clientes instaladores autorizados. Algunos le dan importancia a los datos que consignan en los documentos y a otros les importa más bien poco.

Creen que si las administraciones no ponen pegas, no pasa nada. No están al tanto de las sanciones que se están poniendo en las últimas fechas a agentes del sector, sobre todo por falsedad documental.

De hecho la norma también, en su artículo 36, establece la posibilidad que tienen las administraciones, previa tramitación de expediente sancionador, de inhabilitar o suspender a los agentes por un periodo de 5 años como máximo.

Si eres instalador autorizado y no sabes muy bien que poner en las memorias técnicas te recomendamos que vengas a vernos. Estamos para ayudar, cobrando claro, a cualquiera que lo necesite.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s