Cuanto tarda la calefacción en calentar.

cuanto tarda calefaccion calentar

Este invierno recibí muchas consultas acerca de cuanto tiempo tarda la calefacción en calentar desde que se enciende. Depende de qué tipo de instalación de calefacción tengas y como esté hecha:

1- Tamaño de los radiadores.

Cuando los que hacemos proyectos de calefacción calculamos las instalaciones tenemos en cuenta para que se van a usar. Para que me entiendas. Yo me imagino como va a ser el uso de ese local en el que voy a meter calefacción. Un hospital, por ejemplo, está siempre en funcionamiento, 24 horas al día durante 365 días al año. Sin embargo, una iglesia, una misa los sábados, domingos, y el resto de la semana depende de la población de la parroquia, pero lo más probable es que esté cerrada.

O sea, si el domingo quiero dar misa y que no se me congelen los feligreses tengo que poner en funcionamiento la calefacción con la suficiente antelación. Si por ejemplo la tengo que encender el miércoles voy a estar consumiendo energía sin que nadie la disfrute. Por eso cuando diseño, instalo radiadores muy grandes y calderas más potentes en la iglesia que en el hospital.

Recuerda lo que es la potencia. La capacidad de hacer un determinado trabajo en el menor tiempo posible. Si quiero calentar rápido tengo que tener radiadores más potentes (más elementos en las habitaciones) y caldera más potente.

2- Diseño del suelo radiante.

Si tienes suelo radiante lo único que puedes hacer es encender la calefacción con el tiempo suficiente de antelación. La instalación de suelo radiante tiene una gran inercia térmica. O sea, por propia definición es lento.

El suelo radiante es una instalación pensada para estar en funcionamiento constantemente. En todo caso realizar correcciones en la temperatura. 21 ºC durante el día y un par de grados menos durante la noche.

El suelo radiante funciona bien con generadores de calor de baja temperatura. Es ideal para calderas de condensación o bombas de calor.

3-Aislamiento de las paredes.

En cualquier local se establece un desequilibrio térmico. Con la calefacción calientas el lugar y ese calor tiende a escaparse constantemente por las paredes y las ventanas al exterior. Por eso, si tu casa está muy mal aislada tardarás más en calentarla.

Las paredes son muy gruesas, estas pensando. Eso no vale de nada o prácticamente de nada. Lo que aísla de verdad son los materiales aislantes. Es igual energéticamente el espesor de 1 cm de aislamiento que 1 m de espesor de piedra.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s