Suministro provisional de energía para pruebas.

Prueba de las instalacionesLas instalaciones de seguridad industrial siguen un proceso muy establecido.

1- Diseño.

Un técnico competente, un ingeniero como yo, o un instalador autorizado, tiene que preparar la documentación de la instalación. No solo para facilitar los trabajos posteriores a la instalación (el mantenimiento y uso futuro), también para realizar una selección y un dimensionado adecuado de los equipos y materiales.

2- Autorización administrativa.

Algunas de las instalaciones, muy pocas, tienen que solicitar autorización administrativa previa. Solo en aquellos casos en los que los recursos naturales sean escasos o por razones técnicas inequívocas.

3- Ejecución de instalaciones.

Es necesario que la ejecución de las instalaciones se encargue a personal capacitado para ello. Uno no se sienta a manejar una grúa sin el correspondiente carné, pues igual. Todos los reglamentos, excepto el de fontanería, recogen la necesidad de cualificar a personas que trabajen en el seno de una empresa habilitada.

4- Pruebas e inspecciones para la puesta en servicio.

Acabado el trabajo hay que hacer pruebas y comprobar que lo ejecutado sirve, que es correcto, que cumple todas las disposiciones legales y que no representa ningún peligro para las personas, bienes y medio ambiente.

Por ejemplo, el reglamento de calefacción, RITE, dice:

Cuando para extender el certificado de la instalación sea necesario disponer de energía para realizar pruebas, se solicitará, a la empresa suministradora de energía un suministro provisional para pruebas por el instalador habilitado o por el director de la instalación a los que se refiere este reglamento, y bajo su responsabilidad.

El reglamento de electricidad, REBT:

Cuando existan circunstancias objetivas por las cuales sea preciso contar con suministro de energía eléctrica antes de poder culminar la tramitación administrativa de las instalaciones, dichas circunstancias, debidamente justificadas y acompañadas, de las garantías para el mantenimiento de la seguridad de las personas y bienes y de la no perturbación de otras instalaciones o equipos, deberán ser expuestas ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, la cual podrá autorizar, mediante resolución motivada, el suministro provisional para atender estrictamente aquellas necesidades

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s