Qué responsabilidad tiene el instalador autorizado.

responsabilidad instalador autorizado

Suelo trabajar con los mismos clientes desde hace muchos años. Algunos son grandes empresas de ámbito nacional e incluso internacional; otros son pequeños fontaneros de ámbito local. Sin embargo, los pecados que cometen son en muchos casos comunes.

Casi todos los días recibo llamadas en las que me preguntan una u otra cuestión técnica. Imagínate, alguien quiere cambiar la instalación de calefacción de un edificio, algo para lo que hace falta un proyecto de calefacción (mi trabajo), ¿qué cosas se pueden hacer sin incumplir las normas técnicas?

Y es que ese es siempre el quid de la cuestión. La normativa técnica dice algo como “se colocará un cartel en la puerta de la sala de máquinas”, pero el propietario quiere ahorrarse los 30 € que cuesta el cartel, así que comenzamos a buscar los trucos.

  • ¿Podemos poner un cartel de papel? No vale, tiene que ser duradero.
  • Bueno, ¿y si lo plastificamos? No vale, tiene que ser duradero.
  • Bueno, ¿y si le sacamos una foto y luego ya lo quitamos, pero tenemos una foto…alguien lo quitó?

Te parecerá exagerado, pero no lo es. De hecho en el sector existe la creencia de que el mejor técnico es aquel que consigue que puedas hacer lo que quieras, sin que pase nada.

Además, todo el mundo quiere incumplir la ley pero que no le pongan multa por ello. “Yo no sabía”, como excusa. La inmensa mayoría de fontaneros creen que la forma de conseguir trabajo es siendo el más barato. Para conseguirlo dejan de montar piezas que la norma obliga y ya está.

Ejemplos.

  • Todos los locales comerciales de nueva apertura (desde el año 2.000 más o menos) tienen que tener un sistema de ventilación. O sea, la próxima vez que entres en una peluquería, fíjate si tiene rejillas en el techo…te lo adelanto, no las tendrá.
  • En España es obligatoria la instalación de captadores solares desde el 2.006. Resultado, Alemania tiene más superficie solar que nosotros.
  • Todos los comercios deberían ser accesibles a discapacitados (lo mismo, por lo menos los reformados últimamente).
  • Están prohibidas las calderas atmosféricas de calefacción, incluso su fabricación desde hace años. Aún podrías encontrarlas si lo intentas.

Realmente la responsabilidad de los instaladores habilitados es muy grande. En todas las instalaciones tienen la responsabilidad del montaje. Si una pieza fuga agua, es culpa del instalador. En aquellas instalaciones en las que exista un ingeniero, como yo, que diseña las instalaciones, mi responsabilidad es dicho diseño, pero si el instalador comprueba que algo no cumple la ley, está obligado a decirlo, comunicando por escrito.

Algo muy habitual, encontrarse una instalación que no está registrada, no está dada de alta. Por ejemplo, una calefacción de una casa a gasóleo, que tras quince años va a cambiar a gas. El instalador se encuentra que no puede realizar la modificación del registro adecuada, porque no existe.

Debe registrar la instalación como un todo. No se puede registrar solo una caldera, hay que hacerlo con todo. Debe hacer una prueba de presión y comprobar que todo cumple la normativa. Tuberías que están empotradas y no se pueden ver.

En esos casos, la responsabilidad del instalador abarca toda la instalación. El que registra a efectos de administraciones públicas es al que hay que pedir responsabilidad.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s