Verificaciones, revisiones e inspecciones periódicas en los reglamentos técnicos de instalaciones.

Revisiones, verificaciones inspecciones periodicas

El régimen jurídico en España de las instalaciones se compone por bastantes disposiciones. En principio, la ley principal es la de Industria, Ley 21/1.992. Las leyes son el marco general de actuación. Hacen falta otras normas de rango inferior que las desarrollen en campos más particulares. Los reales decretos.

Contamos con el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, R.D 1027/2.007. El reglamento de instalaciones de baja tensión, R.D. 842/2.002. El reglamento de instalaciones petrolíferas, R.D. 2085/1.994. El reglamento de gas, R.D 919/2.006. El reglamento de instalaciones eléctricas de alta tensión, R.D. 337/2.014. El reglamento de aparatos a presión, R.D 2060/2.008. El reglamento de instalaciones frigoríficas, R.D 138/2.011. Así, enumerando reglamentos podría seguir casi indefinidamente. Solo uno más, R.D. 2200/1.995, el reglamento para la infraestructura de la calidad (que influye bastante en lo que voy a comentar).

Todos esos reglamentos tienen muchas cosas en común. La inmensa mayoría establecen un personal especial que debe realizar la instalación. En general debe estar habilitado (lo que significa que debe haber presentado una declaración al efecto ante las administraciones públicas). Esa persona especialmente preparada, instalador, es el responsable de la ejecución de la instalación. Puede ser que existan otros agentes, ingenieros, organismos de control autorizado, que también tengan su parte de responsabilidad.

En lo que coinciden los reglamentos es en el mantenimiento de las instalaciones, que es responsabilidad del titular, siempre; y en la revisión de las condiciones técnicas y garantías de seguridad para con las personas, bienes y medio ambiente. En general:

Verificaciones.

Los reglamentos suelen llamar verificaciones a las comprobaciones que realizan las empresas instaladoras al acabar el trabajo. Comprueban que todo está en orden, que funciona correctamente, que cumple los criterios de seguridad.

Revisiones.

También lo suelen realizar los instaladores o empresas instaladoras. Parecido a las verificaciones pero realizadas periódicamente. Revisiones visuales, pruebas de estanquidad, comprobación de valores o parámetros de mantenimiento.

Inspecciones.

También con una periodicidad determinada y con mayores exigencias técnicas. En general realizado por técnicos competentes pertenecientes a organismos de control autorizados.

Control administrativo.

Una de las principales obligaciones de los titulares es, permitir el acceso a los establecimientos industriales e instalaciones, a los inspectores de la administración (art 7 del RD 2200/1.995). La administración tiene potestad de acceder cuando quiera y como quiera; y revisar que se cumplen las leyes, para ello suelen considerar a los funcionarios agentes de la autoridad y con capacidad para iniciar un expediente sancionador.

En todas las normativas establece para las revisiones, verificaciones e inspecciones periódicas los siguientes aspectos.

  1. Responsable de su encargo. En general el titular o usuario de la instalación en concreto.
  2. Agente. Quien es el que realiza la verificación o inspección. Instalador autorizado, técnico titulado competente o entidad de control autorizada.
  3. Periodicidad. Previas al funcionamiento, o cada determinado plazo.
  4. Acta. De todas las comprobaciones hay que hacer un informe. Dicho informe debe tenerlo el titular o usuario, pero en ocasiones también hay que enviárselo al órgano competente de la administración pública competente.
  5. Criterios de comprobación. Los reglamentos establecen las distintas acciones que hay que realizar según el tiempo de funcionamiento.
  6. Distintivo de inspección. Algunos aparatos o equipos, como los que son a presión, cuenta con una placa donde se debe apuntar o troquelar la fecha de inspección.
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s