No registrar una instalación es una infracción grave.

elephant-1090834_1280

Mi trabajo consiste en muchas ocasiones en ayudar a instaladores autorizados en todo el proceso de diseño y tramitación de instalaciones. Tanto calefacción, como gas, ventilación o aire acondicionado. Soy ingeniero así que mi trabajo principal sería la realización de proyectos, sin embargo, cada vez las instalaciones son más difíciles; los instaladores necesitan el apoyo técnico y el conocimiento de los que trabajamos delante de un ordenador.

No tengo ni idea de soldar un tubo, ni soy capaz de diferenciar un codo de 3/4″ de otro de 5/8″, pero sé ayudarme de aplicaciones informáticas de ingeniería y sé hacer números sin equivocarme.

Parte del proceso es el registro de una instalación ante el órgano competente de la administración de la comunidad autónoma. Cuando se ejecuta una instalación hay que presentar una memoria técnica de diseño o un proyecto ante las administraciones públicas, para informarlas de que existen dichas instalaciones.

La realidad es que hay cientos, miles de instalaciones en Galicia que están sin registrar adecuadamente ante las administraciones públicas. Lo que constituye una indefensión para el usuario o titular. La mayoría no saben cuantos papeles tienen que tener, así que se quedan sin ellos.

Un ejemplo. Si tienes una instalación de calefacción por aerotermia tienes que tener un boletín de instalación eléctrica y otro certificado de instalación de la calefacción. Las instalaciones se registran por trozos. La electricidad es la parte de los cables hasta la máquina. La calefacción son los tubos por lo que discurre agua por el suelo.

Los clientes a veces presionan a los instaladores para que hagan lo que ellos quieren. Incluso sin cumplir la ley. El sector de los fontaneros está lleno de “negros“, personas que trabajan en el sector sin pagar impuestos.

Por eso a veces, a sabiendas, no se registran las instalaciones. De este modo parece que si no existe el registro administrativo no existe la responsabilidad correspondiente. No es verdad, la ley 21/1.992 de industria considera una infracción grave.

Puesta en funcionamiento de instalaciones o actividades sin autorización o inscripción.

Las sanciones pueden ser desde 90.000 € a 600.000.000 €. Como consejo a los instaladores autorizados les recomendaría que registraran todas las instalaciones.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s