Proyecto de instalación de equipos a presión.

compresor-aire

Las instalaciones de equipos a presión están reguladas por el R.D 2060/2.008. Cualquier equipo sometido a una presión máxima admisible superior a 0,5 bar está dentro del ámbito de aplicación de este reglamento.

La exclusión más importante de cumplimiento la constituyen aquellos otros equipos o instalaciones que cuenten con reglamentación específica propia, como podrían ser las calderas de calefacción.

1- Definiciones más importantes.

  • Presión máxima admisible (PS). La presión máxima para la que está diseñado el equipo, especificada por el fabricante.
  • Presión máxima de servicio (Pms). La presión más alta, en las condiciones de funcionamiento, que puede alcanzar un equipo a presión o instalación.

La confusión entre estos dos términos es muy habitual. La presión máxima de servicio es un valor otorgado por el fabricante y se indica en la placa de la instalación.

Si quieres bajar de algún modo la presión máxima de servicio tienes que modificar el equipo (o sea una reparación de acuerdo con el reglamento…un lío que te estas buscando para no hacer proyecto).

2- Proyecto o memoria técnica de diseño.

Todas las instalaciones deben ejecutarse siempre sobre la base de una documentación técnica adecuada que diseñe y dimensione las conducciones y equipos.

Requerirán proyecto de instalación redactado por técnico titulado competente aquellas instalaciones en las que la suma de los productos de la presión máxima de servicio (Pms) de los equipos que componen la instalación en bar por el volumen en litros de todos los equipos de presión conectados de forma permanente en la misma instalación sea superior a 25.000, excluidas las tuberías de conexión de los recipientes y los recipientes a presión simples.

3- Ejemplo.

Un compresor de aire comprimido pequeño, para un taller, puede tener una presión máxima de servicio de 10 bar y un volumen de 475 l. El total sería por lo tanto 4.750 inferior a 25.000 (no sería necesaria la preparación de un proyecto.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s