Entidades de certificación de conformidad municipal. ECCOM.

entidades-certificacion-de-conformidad-municipal

En noviembre pasado se aprobó el Reglamento único de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos, por Decreto 144/2.016.

La llegada de medidas de liberalización del mercado ha supuesto un cambio tan importante en la concepción del funcionamiento de las administraciones públicas que ha sido necesaria la elaboración de leyes que faciliten el emprendimiento y la actividad empresarial y de servicios.

A mi me gusta especialmente la ley Omnibus, aprobada por Ley 17/2.009. Si, ya sé que para los taxistas fue una debacle, pero lo cierto es que, sin ser yo un especialista económico, muchos de los aspectos que promulga son muy lógicos.

Simplificación administrativa. Por ejemplo exige la simplificación de los procedimientos administrativos. Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, solo hay que ver las dificultades que tienen las personas más mayores para moverse hoy en día por las administraciones públicas.

También impulsa el uso de medios electrónicos. Algo que redunda en la rapidez, sencillez y economía de muchos trámites. Establece el régimen de declaraciones responsables y comunicaciones previas.

Como era antes lo de abrir un negocio, una cafetería por ejemplo.

En teoría uno iba al ayuntamiento y presentaba un proyecto técnico y resto de documentación. El personal del ayuntamiento lo revisaba todo y si creía que estaba de acuerdo, tras un periodo de información pública incluso, según el trámite, pues le daban a uno la licencia de apertura y/o la licencia de obra.

Un sistema garantista. Garantiza al que va a gastar unos euros en montar un negocio que en el momento que lo haga todo está correcto.

Qué sucedía en realidad.

Uno alquilaba un local, abría una cafetería y se ponía a trabajar. Cuando ya llevaba unos días, meses o años se acordaba de eso de la licencia. O bien es que quería poner una terraza, aunque tampoco el hecho de no tener terraza se lo impedía.

Así que después de cinco años de actividad al final se conseguía la licencia,…, o no. Se seguía trabajando sin licencia y no pasaba nada, mientras nadie interpusiera una denuncia, para qué iba la policía a ordenar el cierre de un establecimiento, si ya llevaba un montón de tiempo).

Como es ahora montar un negocio.

Tu quieres montar una cafetería, así que hablas con un técnico, un ingeniero o un arquitecto y haces la reforma del local. Después vas al ayuntamiento y presentas la documentación que te piden y justo desde ese momento tienes autorización para operar.

Parece buen sistema, ¿Tiene algún inconveniente?

Te has gastado un dinero en hacer la reforma, pero resulta que el técnico que has contratado es un incompetente y todas las instalaciones que ha diseñado no cumplen la normativa. No ha previsto una entrada para discapacitados y yo que sé más cosas. El ayuntamiento te dice que no puedes ejercer la actividad porque no es segura para los ciudadanos.

Te quedas sin dinero y sin negocio. Para eso han creado las ECCOM. Tu le pagas un dinero a una empresa y ella se asegura de que cumpla todas las leyes. Su función es la de elaborar un informe que dictamine la corrección de los locales e instalaciones. Si se equivocan la responsabilidad es suya y deben pagarla con su dinero.

Las ECCOM son por lo tanto un intermediario entre la administración y las personas. Son de derecho privado, no son públicas, son una empresa. Y tu puedes pedirles un informe (pagando) y también les puede pedir un informe la administración pública.

¿Sustituye a los técnicos (como yo)? No. Para que no existan incompatibilidades deben ser agentes independientes. Al técnico hay que contratarlo obligatoriamente, las ECCOM son opcionales.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s