Mentiras habituales sobre el uso de instalaciones de calefacción.

Saber

Esto de ser especialista en instalaciones de calefacción hace que una de las labores habituales sea diagnosticar instalaciones que funcionan mal. Así que de vez en cuando tengo que estudiar una instalación que ya está en funcionamiento y que por la razón que sea no satisface a los usuarios.

Mi instalación funciona mal….casi la diseñé yo mismo.

No paro de recordar esta frase que me dijo un cliente. No estaba contento con la instalación porque no funcionaba bien, le parecía mal ejecutada y diseñada. Pero por otro lado estaba contento del trabajo realizado por él. No se daba cuenta de que sin duda su intervención y sus sugerencias habían empeorado la instalación.

El principal problema que me encuentro en las instalaciones que no satisfacen a sus usuarios es que estos esperan funcionamientos imposibles, muchas veces basados en noticias sensacionalistas de los medios de comunicación o en conocimiento de bar.

  1. Apagar la calefacción es peor. Manteniendo la temperatura ahorro energía.

Como buen gallego debería responder depende. Si no vas a estar en casa un buen rato y tu instalación es convencional es mejor que la apagues. La mejor eficiencia energética, el mayor ahorro de energía se consigue cuando no se consume ninguna energía.

Las instalaciones de suelo radiante tienen una gran inercia térmica, esto significa que tardan mucho en llegar a estar a la temperatura adecuada, y tardan mucho tiempo en enfriarse. Excluyendo este tipo de instalaciones, y aún así habría que estudiarla en detalle, la inmensa mayoría de instalaciones consumen menos apagadas.

2. Encender la calefacción de una habitación para disipar el calor de la energía solar.

Me doy cuenta de que para el usuario es complicado entender su instalación, sobre todo y como dije antes porque tiene creencias erróneas, basadas en suposiciones y no en conocimiento científico. Casi todas las instalaciones solares que existen (que son muy pocas, para las que deberían ser) se usan para la preparación de agua caliente. Para ducharse o para la piscina. Agua de consumo humano, no agua de calefacción.

Vale, venga te hago caso porque tu tienes energía solar para la calefacción. Cada captador solar puede generar en verano unos 1.000 W aproximadamente en el mejor momento del día. No te quiero explicar lo que dará un día de invierno de esos nublados. Si tienes 3 o 4 captadores puedes tener con suerte 1 o 2 kW. Dudo mucho que tu exceso de energía sea tan grande que haga falta disiparla.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s