Transporte y distribución de energía eléctrica.

Planificación eléctrica galicia

En España contamos con un mercado liberalizado de energía eléctrica. Igual pasa con el gas natural.

Generación de electricidad.

Producir electricidad cuesta distinto según el tipo de combustible o fuente utilizado. En general, las instalaciones de fuentes de energía renovable son más caras. Todas las unidades de energía generadas se subastan cada día en un mercado de compra-venta. El régimen de retribución específica sería equivalente a una cantidad de dinero extra que el estado le da a los sistemas de producción de energía más caros, pero más respetuosos con el medio ambiente.

Transporte de electricidad.

Desde las centrales de generación de energía eléctrica hay que llevarla hasta los consumidores, sean empresas o particulares, para ello se han articulado varios tipos de instalaciones. Por un lado está el transporte primario (con tensiones superiores a 380 kV) y por otro lado está el transporte secundario (tensiones superiores a 220 kV). A medida que las líneas eléctricas se van acercando más al consumidor, van bajando de tensión.

Distribución de electricidad.

Por debajo de 220 kV, incluyendo cualquier línea que alimente a más de un usuario están la redes de distribución.

El transporte es público, quiero decir, nos pertenece a todos, lo gestiona una entidad público-privada que se llama Red eléctrica española. La distribución pertenece a las compañías distribuidoras. Las cinco grandes que hay. Además de eso están las empresas comercializadoras, que compran energía a los mayoristas y nos la venden a los particulares. ¿Sabes cuanta energía se pierde desde que se genera hasta nuestra casa? Más de un 10%

Toda esta estructura es la que pagamos en la factura. Son los peajes, cánones de acceso y los precios. Para tener electricidad en casa hay que sostener todo este sistema (otra cosa es lo que los gobiernos acuerdan pagar a esas compañías).

Dentro de la ley del sector eléctrico uno de los puntos más importantes es la planificación de las ampliaciones y modificaciones de las líneas gordas. La mayoría no nos fijamos, pero cuando discurres por las calles y carreteras, las líneas eléctricas de alta tensión conforman y marcan el paisaje, de una manera tan importante, que se ha tornado habitual y pasa desapercibido.

En la imagen que comienza este post, tienes la planificación de Galicia para los próximos 2015-2020. A muchos que no conocen el mundo de las instalaciones les parece que está todo hecho ya y no hay que cambiar nada. Muy lejos de la realidad, no hace nada que empezamos y nos falta todo por hacer.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s