¿Para qué sirve un ingeniero de instalaciones?

Arquimedes ingeniero arquitecto

Como ingeniero estoy asociado a múltiples asociaciones. El colegio, Foncalor, e incluso Atecyr. Aún así, ni todos estos grupos de poder consiguen que algunos agentes del sector entiendan el trabajo de los técnicos.

Seguimos siendo personas que hacemos papeles para “dar el alta”. Todavía no se han dado cuenta de la necesidad de una documentación de diseño y dimensionado de la instalación adecuado.

Ayer mismo lo decía. Fijar las condiciones de ejecución de una instalación, sin dependencia de lo que diga uno u otro.

Generalmente, cuando hablo con un cliente, un promotor o un propietario,  me siento como un médico que tiene que justificarse ante la posibilidad de acudir a una meiga.

Si un promotor o propietario hace un proyecto de instalación pasan varias cosas.

  • Negocia con el técnico que tipo de instalación quiere. No estoy hablando de marcas o modelos, más bien de conceptos generales. Si llevará este u aquel tipo de climatización, por ejemplo.
  • El documento es válido legalmente para cualquier tipo de necesidad jurídica. Puede registrarlo en la administración pública competente. Es válido para solicitar suministros de energía.
  • Es la base de ejecución de la obra. Con el presupuesto, uno de los documentos básicos y tradicionales de los proyectos, el propietario puede pedir presupuestos a distintos instaladores.
  • El propietario o promotor no tiene por que entender y comprender todas las técnicas de la actividad. Muchos no se han dado cuenta de todo lo que se ha avanzado en la mayoría de los casos. Hacen falta profesionales especializados y al día en cada uno de los campos.
  • Es obligatorio por reglamentos y leyes para casi cualquier cosa. Ya que lo tienes que hacer, aprovecha con inteligencia el dinero que vas a gastar.

La viabilidad de mi profesión está constantemente en entredicho. Muchos técnicos se aprovechan de este desconocimiento y se aventuran a hacer proyectos, de instalaciones o de lo que sea, para los que no están ni capacitados legalmente. Muchos ingenieros de otras ramas se meten en mercados que no les pertenecen. Personalmente no soy mucho de evitar por ley la horizontalidad de la carrera profesional. Sencillamente, me parece lo más lógico pensar que aunque un médico neurocirujano es muy bueno, a lo mejor no es el más adecuado para operarme un quiste sacro.

La incorporación de nuevas tecnologías de diseño es prácticamente imposible en las condiciones de mercado actuales. He intentado, y lo he conseguido ya con muchos de los agentes con los que trabajo, que se aprovechen de mi conocimiento. No quiero hacer papeles, quiero estar dentro de mi profesión y tener posibilidad de decisión, y su responsabilidad correspondiente, por supuesto.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s