Cuanto tiempo tarda en calentarse un acumulador de agua caliente.

agua caliente

Esta una de las preguntas recurrentes que me hacen cada cierto tiempo. ¿Que potencia hace falta para calentar determinada cantidad de agua?¿Si tengo un acumulador de 100 litros, cuanto tiempo tarda en calentarse con una caldera de 24 kW?

Lo primero es saber lo que es la potencia. La capacidad de hacer algo en un determinado tiempo. El ejemplo anterior de una caldera de 24 kW, significa que dicho equipo es capaz de suministrar 24.000 julios por cada segundo. El julio no es una unidad muy conocida, si suena más la kilocaloria. Cada kW es equivalente a 860 kcal/h. Así que una caldera de 24 kW son 20.000 kcal/h.

Cada litro de agua necesita 1 kcal para subir su temperatura 1 ºC.

Supongamos un acumulador de 100 litros de agua a 10 ºC de temperatura, o sea frío. Lo queremos calentar para poder ducharnos así que necesitamos subir la temperatura del agua a 40-45 ºC. En total unos 35 ºC de subida.

100 litros · 1 kcal / litro ºC · 35 º = 3.500 kcal.

Si nuestra caldera es capaz de suministrar 20.000 kcal cada hora. Suministrará 3.500 kcal en unos diez minutos y medio (10,5).

Esta es la razón por la que tener algo de agua acumulada es la mejor solución para ofrecer agua caliente sanitaria. 

Fíjate que tienes 100 litros de agua a 45 ºC. Si te quieres duchar puedes estar más de 15 minutos debajo del agua hasta que se gaste todo el agua caliente y con la menor caldera del mercado mientras te secas y te peinas, el acumulador estará preparado para otro servicio.

Instalando una caldera de poca potencia consumiremos menos. Normalmente las calderas son mixtas, calefacción y A.C.S. y las necesidades en calefacción son mucho menores.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s