Buen trato ante las administraciones públicas.

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En este momento el funcionamiento de las administraciones públicas es excelente. Por supuesto que siempre es mejorable, pero la calidad humana y profesional ha mejorado considerablemente en los últimos 20 años, los que llevo yo llevo relacionandome con dichas administraciones.

El artículo 13 de la ley 39/2.015 de procedimiento administrativo común establece los derechos de las personas en sus relaciones con las administraciones públicas:

  • A comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración.
  • A ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
  • A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del ordenamiento jurídico.
  • Al acceso a la información pública, archivos y registros, de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el resto del Ordenamiento Jurídico.
  • A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y autoridades, cuando así corresponda legalmente.
  • A la obtención y utilización de los medios de identificación y firma electrónica contemplados en esta Ley.
  • A la protección de datos de carácter personal, y en particular a la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas.
  • Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las leyes.

Marco en negrita uno en especial, puesto que todavía hay algunas personas que actúan ante las administraciones sin exigir el trato que todos nos merecemos (miedo institucional aprendido) y también hay funcionarios que no saben la importancia del puesto que ocupan.

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3 comentarios

  1. Debemos tener diferentes impresiones de la Administración Pública, para mi en lugar de una ayuda ha supuesto una barrera, no he encontrado ningún ánimo colaborador real, como mucho buenas palabras pero a eso yo le llamo charlatanería y el prometido servicio al ciudadano que da a unos cuantos millones de años luz.
    Se encuentra rodeada de una burocracia infame que en nada ayuda y sus tiempos son los del perezoso con todos mis respetos al animal y su metabolismo.
    Un abrazo virtual.

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