Desmantelamiento de instalaciones. La normativa por llegar.

Oso panda

El reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas es un rara avis. Es de los pocos reglamentos que tiene en cuenta lo que se debe hacer cuando se desmantela una instalación.

Los reglamentos tienen sus particularidades. Es curioso ver como ha ido evolucionando la forma de redactarlos y lo que incluyen en ellos. Los más antiguos son más parecidos a una lista de prohibiciones. Los más modernos incluyen aspectos de eficiencia energética o cuidado del medio ambiente.

Las instalaciones frigoríficas cuentan con fluidos refrigerantes, algunos de los cuales están considerados dañinos para el medio ambiente y por lo tanto deben ser tratados en el momento de su retirada con el debido cuidado. Otras instalaciones deben estar pensadas, así lo dice su reglamento correspondiente, para ser diseñada, ejecutada, usada y mantenida convenientemente. Su eliminación no aparece por ninguna parte.

Y no me puedo quejar porque algunos reglamentos solo piensan en el momento de la instalación, como se usen o si hay que mantenerlas es de menor importancia.

Mi impresión es que las modificaciones de los reglamentos de los próximos años incluirán, y mucho, este especial cuidado en el desmantelamiento de las instalaciones. No hay que obviar que las necesidades varían a lo largo del tiempo y también lo hacen los equipos destinados a satisfacer dichas necesidades.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s