Instalaciones de protección contra incendios en establecimientos industriales. Puesta en marcha.

Industrias

Muchas veces oímos noticias de que una u otra fábrica se ha quemado. En ocasiones la pérdida de puestos de trabajo perjudica a toda una población.

Como técnico siempre pienso lo mismo, ¿tendrían todos los sistemas de protección contra incendios actualizados? Y es que ahora, como en otros campos, se han modernizado tanto las instalaciones de protección contra incendios que se hace raro que una nave industrial se queme completamente.

Me gusta especialmente el objetivo del reglamento vigente de protección contra incendios en establecimientos industriales aprobado por R.D. 2.267/2.004. Prevenir la aparición de los incendios, dar respuesta adecuada, limitar su propagación y posibilitar su extinción.

Y no es lo único que me gusta mucho de este reglamento. Las instalaciones de protección contra incendios pueden dar trabajo a distintos profesionales con distintos conocimientos. Los sistemas de alarma, por ejemplo, son equipos con los que un instalador con conocimientos de electricidad no tiene problemas. Una instalación de bocas de incendio equipadas necesita tuberías realizadas por un buen operario, como un fontanero.

Para la puesta en funcionamiento de estas instalaciones hace falta que se presente ante el órgano correspondiente de la comunidad autónoma un certificado firmado por el técnico competente de la empresa debidamente habilitada para la instalación de estos sistemas según el R.D. 1.942/1.993.

Existe un pequeño matiz en la redacción de este reglamento que me parece sutil y elegante.

Incluirá un certificado de la/s empresa/s instaladora/s habilitada/s…

Esas barras “/” indican la posibilidad de que sean distintas empresas. Muchos reglamentos no tienen en cuenta la presencia de diversos agentes. Parece para esas normas que lo lógico es que solo exista una empresa que lo haga todo.

Cada vez es más necesaria la presencia de profesionales muy especializados. No sé puede estar en todos los ámbitos desarrollando una actividad a un nivel alto, sencillamente es imposible. La simplificación no tiene cabida.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s