Diseño de instalaciones. Planos para hacer las cosas bien.

Dibujo técnico

Tiene que ver con el carácter y con la posibilidad. Es muy habitual que las personas queramos hacer las cosas más o menos, aproximadamente, esperando que luego rindan como las mejores.

Por eso tenemos leyes y reglamentos que obligan a la presencia de técnicos en determinados momentos. Si no fueran obligatorios no serían contratados en muchos casos. Algo sorprendente, no me imagino hacer un puente o una casa sin los cálculos y planos correspondientes, pero lo cierto es que se hace.

El ojímetro es la herramienta de cálculo que más perjudica el trabajo de los técnicos.

Me gusta recordar la sorpresa de los rusos en la segunda guerra mundial, que a medida que iban reconquistando terreno se sorprendían de la buena calidad de las trincheras alemanas, que contaban con letrinas y todos los elementos necesarios.

¿Era obligatorio por ley la redacción de un proyecto de las trincheras? No lo creo, es más bien una mezcla de cabeza-cuadradismo y hacer cada uno lo que sabe hacer bien.

Por suerte, cuento con clientes que confían en mi y cuentan con mi colaboración cuando les es necesaria. La gran mayoría de las instalaciones son mucho más complicadas de lo que pudiera parecer a primera vista. Calcular y diseñar es un proceso reiterativo en el que hay que tener en cuenta multitud de factores.

No es que haya que ser Dios ni mucho menos, sencillamente cada uno tiene que saber del trabajo que hace. Yo no sé soldar un tubo, ni distingo muy bien las roscas, pero conozco la normativa y las fórmulas de cálculo.

Claro, me gano la vida con ello, pero realmente es dinero bien gastado tener unos planos bien hechos que reflejen un diseño ajustado y bien calculado.

Un comentario

Responder

