Calcular la ventilación de un local.

VentiladorDesde la salida del código técnico en 2.006 las instalaciones de ventilación son obligatorias en todos los locales en los que la presencia humana sea constante. Es curioso como todavía no son valoradas como debieran, y quizá se deba al carácter abierto y callejero de los españoles, a los que nos gusta estar más en la calle que en casa.

En los lugares de trabajo, las oficinas por ejemplo, también son obligatorias las instalaciones de ventilación, desde el 2.007, año de publicación del vigente reglamento de instalaciones térmicas en los edificios.

Yo hago diseños y cálculos para instalaciones en toda la provincia de Pontevedra, y siempre tengo que explicar los mismos conceptos. La mayoría de las personas creen que con algún dato ya se puede saber como tiene que ser la instalación. El otro día un cliente me decía que tenía que ventilar un comedor “grande” y un par de despachos más.

Con estos datos (ni uno solo más, ni planos, ni usos, ni costumbres) debería ser suficiente para saber todos los conductos, selección de ventilador y demás. Lo cierto es que no son tan fáciles las cosas.

¿Que hay que tener en cuenta para calcular las instalaciones de ventilación según RITE?

  1. Por supuesto la superficie de los locales. El plano debe especificar la distribución de los locales y la situación de la entrada y salida de aire viciado.
  2. Uso y destino de los locales. Las instalaciones de ventilación tienen un único propósito, conseguir que el aire que respiramos sea adecuado. Nosotros no consumimos la misma cantidad de aire en el gimnasio que sentados viendo una película. Por lo tanto el destino es algo que va a determinar la instalación. Si alquilamos un local que era una clínica de fisioterapia y lo vamos a dedicar a club de fumadores está claro que será necesario reformar la instalación de ventilación. Un quirófano debe tener aire de la mejor calidad, necesidad nada similar a la que puede existir en un aseo.
  3. Número de personas. Normalmente los ingenieros suponemos un número de ocupantes de cada local en función de su uso y su superficie. Aún así cuantos más datos de partida usemos y más exactos sean, más adecuada será la instalación para el uso al que se destina.
  4. Situación del local. Las instalaciones de ventilación tienen la función de introducir el aire del exterior correctamente filtrado y extraer el aire respirado de dentro. Si nuestra casa o local está en el campo no va a ser necesaria la misma filtración que si está al lado de una fábrica.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s