Sector de la construcción e instalaciones no cambies.

fondo del mar

Estamos en pleno verano, muchas están de vacaciones, por eso rebajo un poco el blog con esta entrada cuyo objetivo no es otro que crear un poco de polémica. La mayoría de mis clientes me conocen bien, saben que me mojo y digo las cosas de frente, sin tapujos. Mi madre siempre me dice que no sabe para que pagó tantos colegios de pago.

El sector de la construcción e instalaciones está dividido en España en dos grandes grupos. Las empresas gordas y grandes, que compiten a nivel mundial y los demás, que hacemos lo que podemos.

Mi impresión es que la mayoría de los usuarios tiene reservas acerca de los fontaneros, electricistas, constructores, arquitectos. Piensan que somos unos ladrones que cobramos un dineral por algo que en la mayoría de los casos no vale para nada.

No puedo hacer más que darles la razón (todos son iguales, menos yo). Hay trabajos que dan pena, y cuando se conoce lo que costaron uno no puede más que sorprenderse.

No es que yo sea más listo que los demás, no creo que sea el caso. Pero me parece que tengo más ganas que algunos. Existen muchas cosas que se pueden mejorar fácilmente, pero para ello hay que tener ganas y necesidad de hacerlo.

El mercado es tal que permite la existencia de muchos agentes que no son en absoluto competitivos. El amiguismo, los contactos y la igualdad de incapacidad hace muy difícil la entrada de nuevos agentes.

Y seguiremos así por bastante tiempo. Las cosas se complican a nivel normativo y de mercado y la solución que se aplica no suele ser mejorar.

Me parece que el aumento de la competitividad es básico. Dar un mejor servicio y satisfacción al cliente. La transparencia, la seguridad jurídica y legal son algunas de las medidas que se deben implementar en las empresas.

Responder

