Prefiero calderas con acumulador que instantáneas.

gato foto

Para la producción de agua caliente sanitaria existen dos sistemas, acumulación de agua y producción instantánea (de ahí la foto del gato sacando una instantánea, ;-)).

Se tiende a pensar en el día de más consumo, ese que nunca sucede. A menudo un cliente plantea esa situación límite.

Y si un día….

Sinceramente no me parece adecuado diseñar una instalación para un día hipotético. Y es curioso como cambiando de instalación a todo el mundo le parecen lógicas las mismas cosas. A nadie se le ocurre poner una instalación de media tensión en casa, un transformador o algo así por si un día le apetece soldar con una máquina industrial.

La gran mayoría de consumos de agua caliente de nuestro hogar son minúsculos. Abrimos el grifo para obtener un poco de agua para afeitarnos, o para lavar un cacharro, apenas unos litros. La inmensa mayoría nos duchamos en vez de bañarnos, aunque contemos con bañeras de hidromasaje (que me parece uno de los ejemplos perfectos de objeto que-se-compra-para-no-usar). Como mucho tenemos dos baños en casa y suele ser raro que coincidamos en la ducha varios miembros de la familia. De hecho en España el número de habitantes por vivienda es bastante bajo.

Para todos esos usos montar una caldera de potencia elevada (quiero decir de más de 24-28-30 kW) me parece exagerar.

Si contamos con una caldera instantánea cada vez que abrimos un grifo la caldera va a encender. Si tenemos un acumulador, aunque sea pequeño, de 50 litros, la caldera se quedará tal cual está. Más tarde se encenderá para recalentar el agua, pero cuando haga falta de verdad.

Por eso me gusta más la acumulación. De hecho mi criterio de diseño es lo que se suele llamar en los libros técnicos semi-instantaneidad. Se instala algo de acumulación (no lo que se hacía hace años con inmensos acumuladores) que permita que los encendidos de los generadores disminuyan.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s