Planes de inspección de instalaciones.

Inspección

En los últimos días ha salido el próximo plan de inspecciones que va a realizar la Xunta de Galicia en establecimientos industriales.

Unas 500 industrias, también aquellos sitios donde exista alguna incidencia…en general me parece poco. El origen de las inspecciones es comprobar si existe un adecuado cumplimiento reglamentario.

La ley de industria es clara al respecto. La administración pública desarrolla unos reglamentos técnicos y existen diferentes modos de asegurarse el cumplimiento reglamentario de acuerdo con su artículo 13.

  • Declaración del titular de las instalaciones y en su caso del fabricante.
  • Certificación o Acta de organismo de control, instalador o conservador habilitado o técnico facultativo competente.
  • Cualquier otro medio de comprobación previsto en el derecho comunitario.

En ningún sitio de las leyes dice que si alguien de Industria dice que una instalación cumple es verdad.

Hace 10 años que es obligatoria la instalación de captación solar térmica. El 90% de las instalaciones se hacen sin cumplir la ley. Las justificaciones son varias, pero todo cambiaría si existiera alguna sanción de vez en cuando. Algo que no sucede porque no se realizan inspecciones.

Parece que estoy pidiendo que me inspeccionen y multen a mi mismo, pues si. Estoy de acuerdo, pero de ese modo todos competiríamos con las mismas reglas.

En este momento el mercado es un mercado de valientes. El que tiene menos miedo a la multa incumple más la normativa y realiza una política de precios más agresiva con base a instalar menos equipos y más antiguos.

En una jornada a la que asistí hace unos meses, una de las técnicas que revisa la documentación de licencias de apertura de unos de los municipios de Pontevedra confesaba como tenían constancia del incumplimiento sistemático de la ley en prácticamente todas las aperturas que se realizaban.

También explicó los motivos por los que no se multaba esas sanciones obvias y la gran mayoría de esas razones era que la administración no cogiera mala fama.

Nadie va a revisar que se cumplan las leyes, excepto que exista una denuncia. En ese momento todos los acontecimientos pueden acelerarse.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s