Documentos reconocidos. Reglamentos técnicos.

Documentos reconocidos

Aquí en DT Ingeniería somos especialistas en instalaciones de calefacción, por eso voy a poner el ejemplo del reglamento de instalaciones térmicas. Sin embargo, muchos reglamentos técnicos cuentan con una figura similar. En general se les llamaba guías técnicas hace unos años y ahora se opta por documentos reconocidos.

En concreto en el RITE, el artículo 6 establece los documentos reconocidos como documentos técnicos sin carácter reglamentario. Y es que las normas y reglamentos tienen un problema, su actualización.

Los gobiernos vienen y van, y hacer un reglamento técnico a través de una ley primero y después con reales decretos y ordenes es un proceso largo que debe seguir los cauces y procedimientos establecidos.

Pero la ingeniería es obstinada, cambia muy rápido, y en la mayoría de las ocasiones cambiar las normas es más lento que lo que cambia la técnica. Para eso están las normas UNE, que son en muchas ocasiones de obligado cumplimiento y los documentos reconocidos. Valen para explicar asuntos concretos a los agentes del sector. Pueden ser programas de cálculo, métodos de cálculo, guías de buena práctica…

Mi impresión es que ahora se llaman documentos reconocidos para poder establecer un registro de documentos reconocidos en oposición a lo que pasaba antes con las guías técnicas. Así todo el mundo tendrá claro cuales son documentos reconocidos y cuales no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s