Diferencia entre homologación y marca de conformidad.

ce-mark-42944_960_720

Todos los que trabajamos en el campo de las instalaciones conocemos perfectamente los distintos requerimientos que la normativa exige a los equipos a instalar en las obras.

Muchas veces tenemos que pedir a los distribuidores de producto o a los fabricantes los certificados de homologación, las contraseñas, las marcas de conformidad…en resumen algún papel que indique que dicho producto cumple las normas que le son de aplicación.

Por eso lo habitual es que exista confusión en alguno de los términos particulares y se meta a todo en el mismo saco. Eso puede pasar con los dos términos del título de esta entrada. Homologación y marca de conformidad.

La ley 21/1992 de 16 de julio de Industria tiene en su artículo 8 una lista de conceptos que nos puede ayudar a entender esta diferencia.

Certificación. Permite establecer la conformidad de una determinada empresa o producto con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.

Homologación. Certificación por parte de una administración pública de que el prototipo de un producto cumple los requisitos técnicos reglamentarios.

De este modo, la certificación la podría emitir un organismo de control autorizado, por ejemplo, y en ella nos dice que el producto o equipo cumple las normas. Sin embargo, en el caso de la homologación tiene que existir una administración pública que proceda a revisar si un determinado equipo cumple.

Hace años era muy habitual para los ingenieros que nos dedicamos al campo del gas combustible tener que realizar un proyecto de homologación de tipo único que explicara como una caldera a la que se le había cambiado el quemador cumplía las disposiciones vigentes.

Hoy en día dicho proyecto se ha sustituido por la certificación de conformidad de los aparatos a gas que especifica el anexo I del Real Decreto 919/2006 (reglamento vigente de gas).

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s