Diferencia entre kW y kWh. Kilovatios y kilovatios-hora. Potencia y energía.

rocket-launch-67643_640

Me encantan las unidades y sus sistemas. Me parecen un medio perfecto, una ayuda para recordar fácilmente conceptos técnicos. Si bien es cierto que las personas se confunden debido a los nombres similares de algunas de ellas.

Por un lado está la potencia, los kW.

Ya explique que es la potencia. La capacidad de hacer un trabajo en un determinado tiempo. ¿Qué es el trabajo? Para mover un peso arrastrándolo una distancia hay que desarrollar un trabajo (trabajo como magnitud física). Hay que aplicar una fuerza (F) y el trabajo será mayor cuanto más grande es el espacio que recorremos (e).  Mi profesor de ciencias naturales de  E.G.B. decía que el trabajo era el fruto de la Fe (Fuerza por espacio).

Por lo tanto la potencia, los kW es, por ejemplo, la capacidad de una locomotora de subir una cuesta muy empinada. Cuanta más potencia, más rápido sube la cuesta.

La energía o kWh.

La energía es un concepto tan usado en diferentes ámbitos que es de fácil confusión. Es el resultado de multiplicar la potencia por el tiempo.

Si antes he dicho que una locomotora necesita potencia para subir una cuesta en un tiempo. La energía sería la longitud de la cuesta que va a subir.

Por eso las compañías eléctricas tienen dos términos de cobro en las facturas. Uno el de potencia. El simple hecho de tener disponible una cantidad de potencia, la usemos o no, obliga a contar con unas infraestructuras y debe ser valorado. Otro el de energía, el consumo que realizamos durante el mes.

Si te vas a comprar una nevera, no te importa mucho la potencia de la nevera. Que la bomba de calor que lleva para enfriar sea de 1 kW o de 10 kW es igual. Cuanto más grande sea la potencia más rápidamente enfriará los productos, pero eso no es algo que la mayoría de nosotros necesite habitualmente.

Sin embargo, si te interesa mucho el consumo anual. Poca potencia durante mucho tiempo es mucho consumo. Mucha potencia durante poco tiempo es mucho consumo también.

Cuando se seleccionan calderas, generadores de frío, equipos eléctricos es necesario llegar a un punto adecuado. La mayoría de usuarios quieren mucha potencia. Mucha potencia es mejor…

La realidad y la verdad son obstinadas. Es mejor la potencia más justa posible y afinar al máximo para asegurar que la energía consumida durante el funcionamiento es lo menor posible. Eso es la eficiencia energética. La energía mejor ahorrada es la que no se consume. Si hay que consumirla que sea poca.

Anuncios

9 comentarios

  1. Tengo en mi poder una certificación energética de un Proyecto de Ejecución en la que para la caldera de ACS dice que tiene 650.000 Kw de potencia nominal (he escrito bien); y que para la caldera de calefacción, 20.000 Kw del ala. Vamos, que los submarinos nucleares rusos de la clase Akula se quedan en barquitos de papel en relación con estas calderas de gasóleo para un edificio de 40 viviendas.

    ¿Qué ha pasado? Que a una comunidad de vecinos les han metido en una obra de cojón de mico, con la excusa de las subvenciones. Pero oh sorpresa, los disidentes a esa obra han mandado analizar el proyecto y ha salido esta barbaridad, además de otras pifias similares o peores. ¿Lo mejor? La letra de más que se CERTIFICABA ganaba con la obra de fachada ventilada sobre ya una fachada aislada, una vez corriges e introduces los datos reales NO SE SUBE NADA.

    ¿Fraude… estafa… vil engaño? ¿Los habrá manipulado para llevarse el encargo, como ya consiguió quien eso certificó, de una obra YA COMENZADA Y EN CURSO?

    Está el tema en los juzgados.

    Gracias por la información.

    Saludos

    • Hola Nik. Gracias por tu visita y comentario.

      Has dado con dos temas peliagudos. La fachada ventilada cuyo beneficio real en un edificio de viviendas es enormemente inferior a su coste en la mayoría de casos. Y el otro es la falta de profesionalidad de los agentes del sector (por lo que cuentas).

      A menudo, aquí mismo en el blog y en otros sitios, abogo por la exigencia de responsabilidad a los técnicos. Muchos están acostumbrados a firmar lo que sea porque nunca sufren ningún tipo de consecuencias.

  2. Muy amable, Felix.

    Pues sí, muy de acuerdo contigo: la estafa está a la orden del día. Te comento porque esto va para culebrón.

    Tras conseguir los archivos del programa CE3X del proyectista y certificador, hemos estado combinando datos y extremos y has dado en el clavo: una fachada ventilada viene a mejorar unos 10 KgCO2/m2 de media. ¿Que significa esto? Pues que la letra más típica en los edificios en España es la “E”, y esta se mueve en un amplio espectro desde los 45,9 a los 21 KgCO2/m2 de media. Esto se traduce en que o tienes un sistema de calefacción que emita poca basura a la atmósfera, o por mucho que aísles no vale para mucho porque al estar muy lejos de los 21, esos 10 de mejora de media no sirven para cambiar de letra.

    ¿Qué pasa si no cambias de letra? Que para empezar, el IDAE no suelta un duro… y que si les han “vendido” la moto de que hay cambio de letra de mejora y subvenciones, si no lo hay no se cumple lo acordado. Esto, con unas obras ya comenzadas, es muy grave… y es por ello, por los que este técnico se habrá lanzado a la piscina sin agua con las consiguientes responsabilidades tanto civiles, como penales, en las que pueda incurrir.

    Y sí, muchos están a acostumbrados a firmar lo que sea por una razón: o se mueven en los espectros de letra G/F/E/D donde las instituciones no suelen comprobar los datos (luego vienen los “no nos dieron subvenciones”) o nadie lo denuncia porque son también beneficiarios del fraude. Con nosotros les ha salido rana, somos técnicos profesionales y disidentes a las obras. Esta persona lo sabía, y aún así se ha lanzado al vacío. ¿Por qué? Una obra con un presupuesto de 500.000 euros de fachada.

    Lo vamos a triturar en el juzgado y en Industria, a esta persona la hemos denunciado.

    Un saludo.

  3. Bienvenido de nuevo, Nik.

    Que alguien busque la rentabilidad económica no es malo. El problema viene cuando todo vale para conseguir el beneficio.

    La verdad es que cada vez es más difícil que algo de ese estilo se produzca. Por un lado está el IDAE comprobando las subvenciones (no están los tiempos como para regalar los cuartos), por otro, los vecinos distan mucho de ser pasivos ante las obras en su edificio.

    Quizá hace muchos años existían grandes diferencias de conocimientos entre los técnicos y los demás, lo que provocaba “fiarse del técnico”; hoy en día es fácil armarse de información que aclare los conceptos.

    Sea de quien sea la razón, los juzgados decidirán.

  4. Muchas gracias.

    No estoy de acuerdo con lo que dices de que la gente está cada vez más informada, en este caso que te comento hay aparejadores y arquitectos propietarios por en medio en contra del disparate y, por ello, enterados por su profesión. Si no es por ellos, estos cacos estafadores camparían a sus anchas con la complicidad de algún vecino corrupto que ya habrá pillado el sobre, y la ignorancia cateta de más d eun vecino engañado hasta las trancas. En cuanto le metan mano a su cartera, igual espabila.

    No sé de quien será la razón, pero el submarino nuclear Akula (con dos reactores nucleares y dos motores de 45.000 C.V de apoyo) tiene una potencia total de 447.000 KW, bastante menos que los 650.000 KW para el ACS de un edificio normal de viviendas.

    Sí en verdad hay justicia, no tengo duda de quien tendrá la razón.

    Un saludo.

    • A eso me refería justo.

      Es difícil que en un edificio no haya un arquitecto o un ingeniero. O personas que sin tener dichos estudios conozcan a alguien que si lo ha hecho.

      Espero que la justicia haga honor a su nombre

  5. Tal cual.

    Me contaron no hace mucho, que en una comunidad de vecinos apareció el administrador con la “futurible” empresa constructora a meter “el vestido” térmico con grandes galas y pinchoteos.

    Y claro, cuando en la segunda embestida ya iban con la oferta y sin los pinchos, el juez y demás vecinos que no eran tontos les mandaron a paseo.

    Las fachadas (ya sea sin ventilación, de ventilación difusa o de tiro térmico) pueden tener sentido en casos extremos, es decir: en edificios con una envolvente térmica DEFICIENTE (letras F y sobre todo G). En el amplio espectro rango de las “E”, de un consumo medio, es tirar el dinero a manos llenas como muy bien comentabas.

    Un saludo y gracias.

    Un placer compartir palabras en relación con este tema con una persona formada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s