Habilitación de una empresa instaladora

subway-trafficEn la anterior entrada intentaba simplificar y aclarar los términos declaración responsable y comunicación previa. La última de estas figuras se usa, por ejemplo, para solicitar licencia de actividad de un negocio o comercio en los ayuntamientos de Galicia.

La declaración previa es un documento, sobre modelo del organismo competente de la comunidad autónoma que debe ser presentado en la comunidad en la que se vaya a ejercer la actividad. Dicho modelo debe indicar la categoría, clase o tipo de instalaciones que se van a ejecutar.

En dicho modelo la persona física o el representante de la persona jurídica se compromete a cumplir todos los requisitos necesarios para ejercer la actividad. Dichos requisitos pueden ser, por ejemplo, disponer de un número de operarios o empleados de una categoría profesional determinada, o disponer de un seguro de responsabilidad civil. También se declara que se posee la documentación que acredite el cumplimiento de dichos requisitos. Y que se compromete a seguir cumpliendo todos los requisitos mientras se mantenga la actividad.

Para las empresas instaladoras o los instaladores autorizados existe además la exigencia de realizar las instalaciones de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes.

Una empresa legalmente establecida para el ejercicio de dicha actividad en otro país miembro de la unión europea también está obligada presentar la declaración responsable en la comunidad autónoma donde va a ejercer su actividad.

Las empresas deberán declarar que disponen de los documentos que acrediten la cualificación de los profesionales, bien sean títulos universitarios, de estudios, o acreditación personal por experiencia profesional.

Los órganos competentes de la comunidad autónoma deben establecer procedimientos para la presentación vía electrónica de las declaraciones responsables de habilitación de empresas. En dichos trámites no puede ser exigible la presentación de la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos, aunque dicha documentación debe estar disponible para cualquier tipo de inspección o solicitud de los organismos de las comunidades autónomas.

El órgano competente de la comunidad autónoma les asignará un número identificativo y trasladará los datos al registro integrado industrial establecido por el título IV de la ley 21/1992 de 16 de julio de Industria.

Las declaraciones responsables habilitaran a las empresa instaladoras o mantenedoras durante tiempo indefinido en todo el territorio español, sin que ninguna comunidad autónoma pueda establecer ningún requisito añadido.

Se podrá establecer por parte de la administración competente un procedimiento para la inspección de la documentación que justifica el cumplimiento de los requisitos por parte de las personas físicas o jurídicas que se habilitan. En caso de no presentación, falsedad u omisión de datos esenciales se podrá dictar resolución de paralización de la actividad, previa audiencia del interesado y motivadamente y sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse de las actuaciones realizadas.

Los instaladores, mantenedores o empresas instaladoras y/o mantenedoras tienen la obligación de comunicar a la administración competente cualquier cambio en los datos de las declaraciones responsables o el cambio en el cumplimiento de los requisitos o el cese de la actividad.

Me gustaría hacer especial mención a la imposibilidad de enajenar certificados de instalaciones o actuaciones no realizadas por la empresa. O sea, no se deben ni se pueden firmar instalaciones de otros.

Por último, el incumplimiento de los requisitos conllevará el cese de la actividad, excepto expediente de subsanación de defectos, sin perjuicio de las responsabilidades que se deriven de las actuaciones realizadas. En este caso se abrirá un expediente informativo al titular de las instalaciones para que declare los descargos que considere.

Más entradas en las que he hablado de declaración responsable.

Declaración responsable. Licencia de apertura y tramitación telemática.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s