Declaración responsable y comunicación previa.

Gaviota volando

Ya hace bastante tiempo que la unión europea inició su camino hacia lo que se llamó en su momento “nuevo enfoque“. La libertad de mercado es una de las medidas que genera mayor progreso y bienestar, así que el aumento de la libertad de mercado y movimiento de mercancías y personas fácilmente a través de las fronteras es uno de los pilares de funcionamiento de la unión.

Por eso, las normas que se le impongan a los productos, a la hora de ser fabricados y comercializados en cada uno de los países podrían ser limitantes para su exportación y venta en otros países. La armonización de normas, que toda Europa se rijan por las mismas leyes supone un aumento de competitividad y mejora de los servicios a los usuarios.

La ley 17/2009, conocida como ley omnibus, es uno de los pilares de la transposición de dicho nuevo enfoque Europeo a la legislación de España.

Tradicionalmente el control de las actividades se realizaba mediante los organismos del estado. Una labor de vigilancia que eximía de culpa a los agentes y hacía recaer la responsabilidad sobre la administración. A medida que se han complicado los sistemas y equipos, que la normativa se hace más exigente y los productos más completos, dicho control por parte del estado se torna extremadamente lento y pesado.

Quizá te interese: Solicitud de iniciación de un procedimiento administrativo.

Por eso el nuevo enfoque lo que busca es que la responsabilidad caiga sobre quien realiza las acciones y sobre organismos que realizaran el mismo o parecido control que la administración del estado, pero siendo entidades privadas (organismos de control autorizado)

La declaración responsable es un buen ejemplo. Un simple documento en el que una persona (física o jurídica) indica que cumple los preceptos exigidos por la reglamentación y que se compromete a mantenerlos, sirve para iniciar una actividad. No tiene porque ser verdad (sino lo es, te inspeccionarán y cerrarán la actividad).

Un poco más es la comunicación previa. Ya no es solamente un “cumplo”, además es necesaria la presentación de alguna documentación (memorias, planos) que justifique y detalle lo que sea menester.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s