¿Es obligatorio instalar contadores de energía en cada radiador?

RadiadorEn ese correo comercial de esta empresa de Caldas de Reis, me dicen que de acuerdo con la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE tengo que tener instalados contadores individuales antes del 1 de Enero de 2017.

Esta es una pregunta que me han hecho varias veces en los últimos años y siempre contesto lo mismo, pero por si se me había pasado algo, me decido a investigar un poco y comprobar por mi cuenta si efectivamente, ya había salido la norma jurídica que obliga a la instalación de contadores de energía en cada radiador.

La directiva es clara y dice lo que pone el correo electrónico, pero existe una cosa que se llama jerarquía de normas.

Quizá te interese: Jerarquía de normas
y reglamentos técnicos.

O lo que es lo mismo, hay que cumplir las leyes pero siempre que unas no vayan en contra de las otras. Por eso en España existe la constitución y por debajo de ella, las leyes, reales decretos y demás. Por encima de las normas españolas están las normas europeas, pero no todas. Existen un tipo de reglamentos técnicos europeos que son de aplicación directa, pero las directivas tienen que ser transpuestas a la ley española.

Trasponer una directiva europea significa adaptarla a nuestras propias características. De acuerdo con el principio de descentralización, uno de los motores de la política y la organización de las administraciones públicas, lo que se busca es que existan distintos niveles de estamentos públicos, desde lo más cercano y en detalle, a las cuestiones más generales.

La Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE se ha transpuesto en muchos aspectos. Como parece ser habitual en España, tarde, mal y arrastro. Pero la parte que corresponde a los contadores de cada radiador no está lista todavía.

Todavía no es obligatorio instalar contadores en cada radiador en las instalaciones centralizadas en uso.

El real decreto está en preparación. En el pdf de este último link podéis ver en el tercer párrafo de la página 17 lo que se quiere hacer pero aún no está aprobado. Este real decreto está pendiente de aprobación desde la salida de la Real Decreto-ley 8/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

No he leído toda la directiva, pero me imagino que en el caso de existir sanciones por no tener contadores de calorías serán impuestas a España, no a los particulares.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s