El ahorro de energía pasa por mejorar las instalaciones de ventilación.

cypetherm_he_09_2015d_listado_de_demanda_energetica_plurifamiliar_200

La imagen que acompaña este texto corresponde con el informe de cumplimiento de los documentos básico HE0 y HE1 del código técnico que genera la aplicación CYPE. Las herramientas de diseño han mejorado mucho en los últimos años, y el CYPE es una de ellas. Para mi todo el proceso de diseño de un edificio o vivienda unifamiliar tiene que ser ya en 3D. Que no se utilicen estas herramientas es una demostración de la falta de formación específica de todos los agentes del sector. A nadie se le ocurre ya hacer los planos dibujando a mano; el diseño asistido por ordenador ya ha alcanzado masivamente ese punto. Las tres dimensiones son el siguiente avance que todavía está pendiente, y no me refiero al fotorealismo de los carteles de venta. Lógicamente es necesario plantear el flujo de trabajo de otro modo, algo que creo que es lo que está frenando la entrada de aplicaciones BIM (building information modelling)

Quizá te interese: El ingeniero que sabe de todo,
no sabe de nada.

Sin embargo, ese no es el objetivo de este artículo. Estoy seguro que en la imagen que he puesto arriba puedes ver en el centro un gráfico de barras. Verdes en la parte inferior y amarillas en la superior. Son los consumos energéticos (un ejemplo cualquiera que nos ofrece CYPE) y las aportaciones energéticas que existen, como puede ser el soleamiento o similares.

Mi objetivo es que te fijes en las barras verdes. Corresponden a los diferentes meses del año y puedes comprobar como son bastante grandes. Desde el centro del gráfico, que marca el cero, hacia abajo CYPE indica de esta manera los consumos de las distintas partes de un edificio. Los cerramientos, las ventanas…, y la ventilación corresponde al color verde.

¿A que son grandes las barras verdes? Las más importantes.

Las pérdidas energéticas por ventilación son el objeto más importante en el que hay que trabajar si se quiere reducir el consumo de energía de una vivienda. Las instalaciones de ventilación se convirtieron en obligatorias con la entrada en vigor del código técnico, en el caso de viviendas, y del RITE, en el resto de los casos. Desde su llegada muchas de estas instalaciones se han hecho bien y muchas otras no tan bien.

Recodaré que las instalaciones de ventilación se encargan de sacar el aire respirado y maloliente de los locales, y sustituirlo por otro fresco proveniente del exterior. Realmente es poca cantidad de aire la que hay que sacar, menos de 1 renovación por hora en la mayoría de los casos. Eso significa que cambiamos todo el volumen de aire de una habitación menos de una vez por hora. En las viviendas antiguas, solo con los fallos de las ventanas, su falta de estanquidad, la tasa de ventilación era bastante mayor. Por eso ahora que los muros y ventanas son mejores y ya no cuelan aire hay que ventilar a propósito.

Sacamos aire caliente en invierno y metemos aire frío que hay que volver a calentar. Es poco, pero cuando todo lo demás está más controlado, se convierte en mucho. Eso es lo que está pasando ahora. Los aislamientos de las paredes ha mejorado radicalmente en los últimos veinte años, no quiero ni pensar lo que han cambiado las ventanas y las carpinterías. La pérdida de calor en invierno por estos motivos ha bajado desde 100 a 10, sin ninguna duda. Una reducción del 90%. Las necesidades de ventilación también han bajado, pero menos.

Por eso, para conseguir mejor etiqueta energética, que el resultado de la certificación energética nos de una mejor valoración de nuestro inmueble, hay que meterse con la ventilación. ¿Como puedes mejorar la ventilación? Usando un recuperador de calor. Un  equipo que se encargue de pasar el calor del aire que extraes en invierno al aire que metes. La ventilación con reducción del consumo mediante el uso de recuperadores de calor, mejores conductos de transporte de aire y demás medidas pasa por ser el siguiente paso en la mejora de los edificios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.