¿Que cambios hacer para mejorar el certificado de eficiencia energética?

Certificacion energetica obtenida certificado letra EPor ley, los técnicos que hacemos certificados de eficiencia energética tenemos que hacer, como parte del mismo, un estudio de posibles cambios o reformas y qué se conseguiría con ellos. En esta anotación me voy a basar en lo que me ha pasado en los últimos días al realizar un certificado de eficiencia energética en un piso de Vigo.

En concreto era una vivienda de los años 70. Había sufrido varias reformas y su estado era impecable, contaba con mejoras en las ventanas y una instalación de calefacción bastante moderna. El resultado de la calificación fue una letra E. Algo de esperar.

En conversación con los propietarios, me hicieron saber que durante los próximos meses se iban a iniciar obras de mejora de fachadas con adición de aislamiento exterior. Algo que sin duda mejora la estética y durabilidad del edificio, pero sobre todo reduce la demanda energética. Casi se podría hacer un axioma, todo el dinero gastado en aislamiento suplementario es dinero ahorrado en el futuro. Con matices, por supuesto, si el aislamiento existente es muy bueno, costará mucho mejorarlo sensiblemente, pero por suerte, la mayoría de las viviendas que conforman el parqué de España cuentan con unos aislamientos malos o mediocres.

¿Cuanto mejoraría la calificación energética una vez instalado el aislamiento?

La mejora es considerable. Además la instalación de calefacción podía ser mejorada con facilidad con la instalación de una caldera de condensación de gas. Algo que dejaría la calificación energética final en una letra C.

Certificacion energetica obtenida certificado letra C D

Los propietarios me encargaron el certificado energético porque el agente inmobiliario les había trasladado la obligatoriedad pertinente. Algo que no evitó la consabida pregunta. ¿Para qué vale el certificado energético?

El certificado energético es una herramienta de venta. Permite al comprador, o al que alquila, comparar el consumo energético e incluso las características de la vivienda o local fácilmente. Además deja de ser una cuestión subjetiva o de fácil engaño puesto que es un técnico formado el que la realiza. El problema es que ya estamos acostumbrados a mirarla cuando compramos un electrodoméstico, pero no cuando alquilamos o compramos una casa.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s