6 Cosas a mejorar en la tramitación telemática de la Xunta de Galicia.

Tramitacion telematica Xunta GaliciaLos últimos días del año son un buen momento para revisar asuntos pendientes y darles el último empujón … o carpetazo. De ese modo no siguen robando espacio en la mesa y uno tiene la impresión de empezar el año con más preparación y energía. Todos mis asuntos pendientes este año eran expedientes de registro y tramitación con diferentes administraciones. No todas funcionan con la diligencia que sería deseable, y cuanto más pequeñas son, mayores dificultades de organización y gestión tienen. Así que la verificación de la entrada de documentación es, en ocasiones, lenta.

Un cambio pequeño, como puede parecer, la tramitación electrónica de expedientes en la Xunta de Galicia, ha modificado totalmente la forma de relacionarse con dicha administración. Ahora puedes saber en el momento el estado de un expediente de registro de una instalación de calefacción, gas, electricidad o lo que sea. Aún así hay algunas cosas que pueden mejorar.

1. Las cosas antiguas no están.

Ni van a estar. Cualquier modificación que se haga en un expediente antiguo se debe hacer telemáticamente. De este modo, poco a poco, los usuarios iremos actualizando el registro de instalaciones y licencias. Método bueno y barato para la administración. Pero estaría muy bien que se digitalizaran los viejos expedientes. Solo el ahorro en espacio de archivo puede ser asombroso.

2. Pagando tasas, se puede perder el dinero.

Yo pago tasas por otros. Si la aplicación web se estropea en ese momento, o más bien, me distraigo un momento, puedo perder el dinero de las tasas. Puedo pedir que me lo devuelvan, pero por ley, no me lo van a devolver a mi, se lo devolverán al sujeto pasivo, una persona o empresa con la que no tengo ningún tipo de relación en la mayoría de los casos. Por lo que ya he perdido algún dinero con las tasas pagadas.

3. La aplicación web sigue sin funcionar con soltura y rapidez.

En la oficina de DT Ingeniería seguimos poniendonos de los nervios cuando tenemos que tramitar. Es lento, pesado, uno no sabe si va o no va. Con solo decir que el Internet Explorer es el navegador obligatorio.

4. Los modelos de algunos procedimientos piden una actualización.

Algunos modelos de procedimientos siguen pidiendo documentación que antes tenía sentido, pero los avances tecnológicos han dejado obsoleta.

5. Los administrativos o técnicos no pueden notificarte por correo electrónico.

Los expedientes siguen siendo inspeccionados. Aunque cuando se tramitan se pone el correo electrónico como medio de notificación, lo cierto es que por ley, no puede ser usado este medio para notificar al representante, ya que no existe certificación de recepción. Así que los técnicos o administrativos siguen estando obligados a utillizar el correo postal. Es muy necesario que estas cosas cambien. No aprovecharse de adelantos tecnológicos tan importantes como estos es un error de bulto.

6. Aunque te notifican por correo ordinario hay que responder realizando una modificación.

Como las notificaciones son por correo postal da la impresión de que la manera correcta de contestar es la clásica. Pues no, es necesario realizar una modificación de las pequeñas y adjuntar la nueva documentación que solicitan. Algo que por lo tanto obliga a los que preparamos documentación a ser certeros a la primera, porque modificación a modificación se nos puede ir bastante dinero.

 

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