Como influye la energía solar en la calificación energética de un edificio nuevo.

En estas últimas semanas he tenido la oportunidad de realizar la certificación energética de un edificio de nueva construcción situado en Vigo. Aprovechando la ocasión y como me picaba la curiosidad probé diferentes posibilidades en la configuración de la instalación de captación de energía solar. Estos son los resultados.

Como puesta en contexto, tengo que decir que el edificio está muy bien aislado. Los técnicos responsables de la obra han tenido especial cuidado en conseguir un acabado adecuado en el aspecto térmico. También es necesario decir que en cuanto a los cerramientos del edificio se podrían hacer algunas cosas más. Ya he comentado en alguna ocasión como me parece que la manera de diseñar un edificio se aleja cada vez más de pintar unas líneas definiendo una estética determinada en un papel. Los tiempos han cambiado. El diseño de un edificio debe ser realizado conjuntamente por varios profesionales. Un especialista en cuestiones térmicas, de aislamiento y de instalaciones se me antoja imprescindible.

Calificacion 0% solarEste es el resultado que ofrece el edificio si consideramos nulo el aporte solar. Una letra D, en la mitad de la escala. Sinceramente se me antoja escasa para un edificio de nueva construcción puesto a la venta en este momento.

Calificacion 43% solarRealmente el edificio cuenta con un 43% de aporte solar. La implantación de una fila de captadores solares, la instalación centralizada de una caldera de gas natural y la emisión mediante suelo radiante consiguen que la calificación se eleve hasta una letra C. Hay que recordar que la mayoría de las viviendas existentes en España rondan la F o la G.

Calificacion 85% solar¿Que pasaría si subiera un poco más la aportación solar?. Hasta el 85% de la energía consumida en agua caliente sanitaria durante todo el año. La disminución ha sido de dos puntos completos, y se empieza a vislumbrar la posibilidad de acercarse a una letra B. Sin duda un objetivo deseable para poder convencer, a nivel de ventas, a los posibles compradores de estas viviendas.

En los próximos años, las exigencias de disminución de demanda térmica y de consumo de las instalaciones va a ser brutal, si tomamos como referencia aquello a lo que estábamos acostumbrados en la época del boom de la construcción.

No tener en cuenta la instalación de captación solar térmica es un error. Suma y mucho si nuestro objetivo es vender.

Anuncios

4 comentarios

    • Hola Fran, y gracias por el comentario.
      Ya está preparada una anotación en la que hablo algo de lo que influye la ventilación con recuperación de calor. Sin duda es el aspecto sobre el que más va ser necesario mejorar si se busca una calificación energética sobresaliente en los edificios.
      Lo que no he hecho, y me parece muy interesante es cuantificar como influiría en la etiqueta, algo que haré por tu recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s