La energía solar debería ser siempre obligatoria, o no.

Madrid contaminacion

Seguro que en los últimos días te has enterado de los problemas que está teniendo Madrid con la contaminación atmosférica. No han permitido circular algunos coches durante unos días.

Yo no soy un especialista en cambio climático, no quiero sentar cátedra, pero estoy seguro que a poco que busques en la red, encontrarás que la inmensa mayoría de la comunidad científica del mundo está completamente de acuerdo en que la actividad humana ha generado un aumento de la temperatura en la tierra. Ese aumento ha ocasionado cambios ya, y se prevé que los cambios sean cada vez más drásticos.

De ahí el protocolo de Kioto, o el plan 20-20-20 europeo.

A los que trabajamos en el sector de las instalaciones nos ha tocado aprender nuevas técnicas como por ejemplo es la energía solar térmica. Sin embargo, el ser humano es reacio a los cambios, y todos estamos de acuerdo en que no se debe dejar que circulen los coches…hasta que somos nosotros los que no podemos circular. La reducción del consumo de energía primaria es importante, pero la mayoría de los usuarios no están dispuestos a gastar más dinero para contar con una instalación de captación de energía solar.

Se mira antes de instalar la rentabilidad del sistema. ¿Se va a ahorrar dinero instalando energía solar? Si la respuesta es no, ya estamos buscando sistemas o justificaciones para no realizar el gasto. Mi opinión al respecto es que la energía solar debería ser obligatoria siempre, con la única excepción de monumentos arquitectónicos y similares.

Cuando enviamos (ahora ya habría que escribirlo en pasado) una carta, pagamos el precio de un simple sello. El coste es el mismo, si la carta recorre unos cientos de kilometros o si recorre miles. Seguramente el primer caso es rentable y el segundo no, ¿deberíamos eliminarlo? Determinados servicios, o como la analogía que quiero proponer, determinados productos deben pensar más allá de la rentabilidad. Quizá la energía solar no es rentable, pero las generaciones futuras lo agradecerán si masivamente la instalamos.

De todos modos, sea obligatoria o no, el fallo garrafal desde mi punto de vista, ha sido hacerla no-obligatoria en algunos casos. Y más, se han escrito las leyes con la suficiente indefinición para que cada uno de los agentes del sector de la construcción piense lo que le interesa y sea bastante difícil para otro agente llevarle la contraria sin que parezca un asunto de fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s