Obligaciones de las empresas frigoristas.

Obligaciones empresas frigoristas

El Real Decreto 138/2011 aprueba el reglamento  de seguridad de instalaciones frigoríficas, el cual en su artículo 12 recoge las obligaciones de las empresas frigoríficas.

  1. Serán responsables administrativamente ante el órgano competente de la comunidad autónoma en la que hayan ejecutado la instalación.
  2. Serán responsables de que se hayan tenido en cuenta las determinaciones del reglamento y que la instalación se ajuste a proyecto.
  3. Las empresas deben llevar un registro, que recoja todos los datos de las instalaciones ejecutadas y que estará a disposición de la administración.
  4. Rellenarán el boletín de revisión y actas de las inspecciones periódicas de los equipos a presión.
  5. Deben llevar al día el libro de registro de la instalación, en donde se consignarán todas las intervenciones llevadas a cabo en la instalación.
  6. Serán y estarán inscritos como productores de residuos, y contratarán los servicios de un gestor de residuos.
  7. Redactarán y entregarán un manual de instrucciones de las instalaciones una vez puestas en marcha. Se conservará adecuadamente y en lugar visible de la sala de máquinas.
  8. Si instalan torres de refrigeración o condensadores evaporativos tienen que comunicarselo a la administración de sanidad antes de un mes. Además, deben informar al titular de la obligación de mantener un registro de mantenimiento de dichos equipos.

Los reglamentos de seguridad de las diferentes instalaciones se parecen mucho, y se nota si están actualizados o no cuando mantienen unos parámetros de solicitud similares. Todos solicitan la redacción de una documentación técnica antes de la ejecución de la instalación. Puede tener la forma de memoria técnica o de proyecto, según la entidad de la instalación. Todos los reglamentos obligan a las empresas instaladoras a realizar una declaración responsable en la que declaren que mantienen los requisitos necesarios para realizar la actividad. Todos establecen la necesidad de elaborar un manual de uso que permita el conocimiento de los parámetros de diseño de la instalación.

En este caso, el reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas incluye algunas obligaciones específicas, como la de gestión de residuos, que cobra mucha importancia en el ámbito de aplicación de dicho reglamento. Particularmente interesante es la obligación de mantener un registro de todas las instalaciones ejecutadas.

Nota: Me he permitido utilizar las fotos de Star Wars (relacionadas en casi nada con frío), ya que en los próximos días se estrenará el episodio VII.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s