Declaración responsable. Licencia de apertura y tramitación telemática

Declaracion responsable

Si estás pensando en abrir un negocio o montar una empresa, es muy probable que tengas que hacer una declaración responsable.

Las garantías jurídicas clásicas que había en España y en países similares otorgaban al estado una función de vigilancia sobre todos los bienes, servicios, productos o métodos comercializables. Se liberaba así de responsabilidad al individuo. Algo que arraigo profundamente en la forma de ser pátria. Si un médico nos atiende mal es muy raro, todavía, que reciba quejas y reclamaciones. También lo es con el resto de las profesiones liberales, arquitectos, abogados…

No es esta una manera muy eficiente de controlar los mercados. Cuando existían cientos o miles de productos era posible, ganado, lana, cerámica, etc. En la actualidad tenemos a nuestra disposición millones de productos. Es necesario un sistema automático de control de la calidad.

La declaración responsable es la manera. Imagínate que vas a abrir una mercería. Debes cumplir todas las normas que sean aplicables.

  • Accesibilidad. De acuerdo con las leyes, y la lógica, las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que cualquier otra, de acceso y eliminación de las barreras arquitectónicas, o de adaptación de las mismas.
  • Contra incendios. Ante un posible incidente tienes que contar con los medios que te permitan controlarlo, avisar a los bomberos y poner a salvo a tus clientes.
  • Electricidad, climatización, ventilación, fontanería. Todas esas instalaciones tienen que ser seguras y funcionales.
  • Urbanismo. Porque a tu ti de la gana, no significa que puedas montar una mercería en el medio de la playa o el parque. Los ayuntamientos deciden que tipo de actividad puede ponerse en cada sitio.

La declaración responsable significa que TU dices que cumples toda la normativa a la que estas obligado. La administración del estado confía en ti.

Si pasa algo, una denuncia, una inspección y se comprueba que era mentira lo que dijiste en dicha declaración, pues multa al canto.

Por eso es fácil ahora implantar métodos de tramitación telemática. Tu metes unos archivos en el servidor de la administración de turno, y ahí quedan a disposición de la policía para cuando hagan falta.

¿Cómo sabes tú que cumples toda las leyes que tienes que cumplir? Si tu sólo sabes de hilos y cremalleras, vas a abrir una mercería

Para eso estamos los profesionales. Ingenieros, arquitectos y demás. ¿Crees ahora que merece la pena confiar en cualquiera?. No todos somos iguales, algunos nos tomamos nuestros trabajo en serio. No preparamos papeles al mejor precio. Yo me aseguró que mi cliente tiene las espaldas bien cubiertas y que toda la documentación representa la realidad del local, que tiene que cumplir sin excepción todo lo que diga la reglamentación.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s