Diseño de instalaciones. Cada vez más complejo.

Proyecto de calefaccion VigoEn DT Ingeniería hacemos proyectos de instalaciones, memorias técnicas y cualquier tipo de documentación técnica que tenga que ver con instalaciones energéticas.

Cada vez nos pasa más. Nos llama uno de nuestros clientes habituales para hacer una consulta rápida, y no podemos darle una respuesta rápida. Se sigue manteniendo la creencia de que las instalaciones energéticas consisten en meter un poco de tubo, o un par de cables. Se sigue manteniendo la creencia de que no es importante saber el uso, la localización, las condiciones de instalación y todo lo que rodea a esa instalación. Esas preguntas rápidas necesitan un estudio y diseño específico que es necesario valorar.

En los últimos años el nivel de exigencia y especificidad de la reglamentación técnica se ha multiplicado exponencialmente. Muchos de los locales que estamos habituados a usar, ahora se estudian y sirven con instalaciones que no conocemos.

Hace 15 años prácticamente nadie tenía internet, y ahora es prácticamente ubicua. Los agentes del sector de las instalaciones y los técnicos del sector siguen diseñando con las mismas reglas de hace 15 o 20 años. La excusa es muy válida a simple vista. Si valía antes porque no va a valer ahora.

En los últimos días he tenido la oportunidad de visitar dos hoteles de nivel muy alto. Me ha llamado poderosamente la atención como aún estando perfectamente renovados desde un punto de vista estético, tenían importantes carencias que los eliminarían de la lista de un usuario avezado. En mi caso, la insonorización de mi habitación respecto a la de mi vecino era sencillamente inexistente. La climatización no funcionaba, no existía instalación de ventilación…

Este caso, una visita a un hotel, sería el perfecto ejemplo de un servicio que el cliente está dispuesto a valorar de otro modo respecto de las condiciones que se ofrecían hace 10-15 años.

Proyecto de calefaccion Vigo (2)

La técnica de las instalaciones se ha complicado enormemente. Es totalmente indispensable hoy en día que antes de acometer cualquier tipo de actuación en una vivienda o local de otro tipo, incluso la petición de presupuestos, se realice un estudio por parte de un técnico especializado que recoja desde un punto de vista técnico las demandas del cliente y usuario final. Ese técnico específico tiene que ser capaz de trasladar a su cliente las nuevas tecnologías, los diseños posibles, los costes estimados y los beneficios esperados y para ello debe estar perfectamente actualizado.

¿Por que no se contrata a los técnicos? Desde mi punto de vista por dos motivos.

  1. Vale dinero. Ese dinero se entiende como un coste si se cumple la regla 2 que puedes leer a continuación. La verdad es que cuanto más importante es el estudio que se realiza técnicamente antes del inicio de las obras, más importante es el ahorro conseguido durante la ejecución. Los programas de modelado 3D BIM son un ejemplo perfecto. Suponen más tiempo en diseño y dimensionado pero se estima que su ahorro supone al menos un 10% del coste de ejecución.
  2. Los técnicos somos malos. Si solo se valora el papel, el proyecto como algo necesario y obligatorio y el técnico también lo sabe, este acaba convirtiendose en un escribiente y deja de ser un técnico. Este es uno de los males más importantes que acucia al sector, la falta de competitividad de los agentes.
Anuncios

2 comentarios

  1. […] Prácticamente todos los reglamentos de seguridad industrial de instalaciones, como son la calefacción, el almacenamiento de combustibles, gasoil o gas propano, electricidad, receptoras de gas y demás, obligan a realizar una documentación técnica antes de realizar la instalación. Es lógico, formaría parte de la organización previa a la ejecución de un trabajo que, en general, cada vez es complejo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s