Jerarquía de las normas y reglamentos técnicos.

Jerarquia normas legalesTodos los agentes del sector de las instalaciones somos técnicos especializados en mayor o menor medida. Tenemos que leer y repasar constantemente distintos reglamentos técnicos. Algunos dicen unas cosas y otros dicen otras. Además algunos se solapan, como puede pasar con el gas y la calefacción que se copian hasta párrafos enteros.

Cuando existen dudas ¿A cual se le hace caso?, para eso está la jerarquía de las normas legales.

  1. Ley. Son normas generales. Como puede ser una que hable de la eficiencia energética en general, diciendo lo que va a hacer España en ese campo.
  2. Real decreto. Este es el más habitual. Se llama Real Decreto porque lo firma el Rey. Lo prepara el parlamento y es la forma que suelen tener los reglamentos. Divididos en una parte de articulado (artículos que describen de modo también general lo que va a hacer el reglamento) y unas instrucciones técnicas que son las que efectivamente se meten en detalle en las instalaciones.
  3. Decreto. La ley de Industria de España permite que las diferentes comunidades autónomas dicten sus normas complementarias. Los reglamentos específicos aprobados por el Consejo de la Xunta de Galicia tienen la forma de decretos.
  4. Orden. También dentro de la comunidad autónoma. Tienen un rango menor que los decretos, puesto que son aprobados por las personas titulares de las consejerías. No hacen falta la aprobación de todo el resto de los consejeros.
  5. Instrucción. Son normas emitidas por la administración que no se consideran disposiciones reglamentarias. Se usan para dar a conocer, en principio al propio personal de la administración, como interpretar determinada normativa.

Además los reglamentos derivan a normas UNE (una norma española), algunas son de obligado cumplimiento y otras de simple consulta informativa. En general, en la mayoría de los reglamentos se indica el año de la norma que debe ser considera.

Además, existen normativas europeas, que hasta ahora debían transponerse (copiarse) en un real decreto español, últimamente se ha creado un nuevo tipo de directiva que ya no hace falta que se transponga a la normativa nacional.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s