Memoria técnica o proyecto.

teclado

En el ámbito de las instalaciones existen básicamente reglamentos de seguridad. La administración se ha preocupado de que las instalaciones no causen daños a las personas, los bienes o los animales. Esto era así hasta que fue necesaria que las instalaciones no solo fueran seguras, sino que además cumplieran unas características de eficiencia energética o de amortización económica.

Así que hoy en día tenemos reglamentos técnicos que marcan como se deben hacer las instalaciones no solo desde el punto de vista de la seguridad, sino que incluyen eficiencia energética y bienestar.

Prácticamente todos los reglamentos obligan a la redacción de una documentación previa a la ejecución de la instalación. Es lo lógico, lo mínimo es saber lo que se va a hacer a continuación, así que deben existir unos planos, mejor o peor elaborados, en los que se diseñen las instalaciones. Para poder redactar esos planos hay que calcular o dimensionar los equipos y elementos que se van a instalar, así que una vez elaborada la documentación tendríamos todo lo necesario para ejecutar la instalación.

Quizá te interese: Instalador, ingeniero y
organismo de control.

Prácticamente todos los reglamentos distinguen dos tipos de documentación, las memorias técnicas (que por aquí llamamos carpetillas) y los proyectos. Si la instalación es pequeña, de poca entidad, con realizar la memoria técnica, que puede hacer el instalador, es suficiente. Si la instalación tiene un tamaño mayor hace falta la participación de un ingeniero que redacte un documento más completo y más detallado, el proyecto.

Incluso algunos reglamentos, como el RITE, evitan la preparación de documentación para instalaciones de muy pequeña entidad.

Sea una u otra documentación (memoria técnica o proyecto), la que sea necesario preparar de acuerdo con la ley, tiene que ser tramitada en el órgano correspondiente de la comunidad autónoma que corresponda.

mirando el smartphone

No tiene cabida, por lo tanto, ningún otro tipo de documentación. Nadie debe entender que puede presentar una carta en la que explique determinada cuestión, que en su caso es muy particular. La tramitación de las instalaciones se realiza mediante la memoria técnica o mediante el proyecto.

Si queremos instalar algo fuera-de-reglamento existe, en la mayoría de los casos, la posibilidad de solicitar al órgano competente de la comunidad autónoma la excepción de cumplimiento de la normativa en ese caso mediante la aplicación de medidas similares que ocasiones una seguridad equivalente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s