Locales de pública concurrencia. Condiciones.

local de publica concurrencia electricidad

La normativa de seguridad de instalaciones y eficiencia energética es cada vez más exigente. Poco a poco van aumentando las condiciones que es necesario cumplir. No es por cuestiones arbitrarias, ni para favorecer a determinados agentes o empresas (bueno, algunas veces si), en general las normativas son exigidas por la propia sociedad siempre que sucede algún incidente.

¿Te acuerdas del caso del Madrid Arena?, a mi me parece el ejemplo perfecto. Cuando exijo a un usuario o promotor las medidas necesarias de acuerdo con los reglamentos de seguridad de incendios o de uso, siempre oigo las quejas,…”pero si aquí no va a entrar tanta gente”. Nunca pasa nada hasta que pasa.

Lo cierto es que cuesta ponerse en todos los casos posibles, por eso los reglamentos son complejos y abiertos. Es necesario ser especialista y tener la capacidad de entender los motivos de cada una de las exigencias para que el resultado sea funcional, práctico y seguro.

Los locales de pública concurrencia son un poco este caso. Tienen que llevar el alumbrado divido en tres líneas y tienen que tener unos conductores especiales, o sea, tienen unas condiciones especiales que es necesario que un técnico estudie mediante un proyecto e incluso un organismo de control controle una vez ejecutado.

El problema surge cuando alquilamos un local que está situado perfectamente para atender a tus clientes, que tiene las medidas adecuadas, pero que no cumple todo este rollo de las condiciones de seguridad, surgen los problemas y los miedos.

Si el local que quieres comprar o alquilar, tuvo un negocio que abriera en los últimos años, ya debería estar bien.

Es una cuestión que la mayoría de los usuarios desconoce, la responsabilidad de los técnicos e instaladores. Si yo, como ingeniero, elaboro un proyecto, o una comunicación previa, soy responsable de que cumpla toda la ley.

Tu alquilas un local, que hace seis meses abrió para vender golosinas y periódicos y ahora te dicen que tienes que cambiar toda la instalación eléctrica porque no cumple el reglamento. Puedes reclamar al técnico y al inquilino responsable anterior, porque los más probable es que no hayan realizado su trabajo bien.

La responsabilidad no gusta a nadie. Que nos demanden o nos pidan indemnizaciones, pero lo cierto es que la ausencia de exigencia de responsabilidades del sector de instalaciones logra que todos estemos metidos en el mismo saco para el cliente o usuario. Cuando nos piden un trabajo, no importa si lo hacemos bien o mal, nadie nos pide responsabilidades y solo queda a valoración de un usuario que no domina las cuestiones técnicas más finas.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s