Mas metros de tubería, más eficiencia del suelo radiante.

Suelo radiante proyecto calefaccion ingeniero

El diseño y cálculo de una instalación de suelo radiante supone el establecimiento de una determinada temperatura de funcionamiento del generador de calor. Para dicha temperatura se calcula la separación entre tubos que sea capaz de aportar el calor que hace falta en cada uno de los locales.

Así que el primer punto de importancia es realizar un cálculo ajustado de las demandas térmicas. La metodología de cálculo de calefacción ha mejorado mucho desde el método de cargas instantáneas (en el link le explico la formulación a mis alumnos).

Una vez que se sabe la potencia que es necesario suministrar a cada uno de los locales, como el suelo radiante es un radiador construido in situ, se establece una distancia de separación, paso, para el local más desfavorable (el que necesita más calor), y a continuación se determinan los pasos del resto de locales teniendo especial atención con el más favorable. Si la diferencia de potencia a emitir entre el mejor y el peor es muy alta, el suelo radiante puede necesitar algún ajuste de diseño.

En las viviendas actuales, con los niveles de aislamiento que exige la normativa actual, la demanda térmica de los locales suele ser baja y regular entre ellos, así que en realidad se pueden establecer varios pasos y conseguir que funcione perfectamente.

Quizá te interese: Como diseñar una vivienda.
Aislamiento y herramienta unificada LIDER-CALENER.

Al establecer un paso más pequeño suben los metros de tubería totales a utilizar. Por supuesto es labor del diseñador escoger aquel paso que maximice los beneficios minimizando la inversión, pero también es cierto que a medida que ha ido mejorando la técnica de calefacción han ido apareciendo generadores de calor que trabajan mejor a menos temperatura.

Cuantos más metros de tubería, más baja puede ser la temperatura de consigna de la instalación, que no la temperatura de los locales, no confundamos conceptos, y en general, cuanto más baja la temperatura a la que el agua está dentro de los tubos, más rendimiento tiene la instalación.

Yo soy ingeniero proyectista especializado en calefacción y más en suelo radiante. Muchos fabricantes y distribuidores les facilitan los cálculos a los instaladores, lo que en muchos casos solo redunda en el mantenimiento de un sistema y metodología de trabajo poco profesional. Se pueden hacer las cosas de muchas maneras, pero hacerlas bien no tiene que resultar más caro.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s