Consulta de un usuario.

Consultas de usuariosEn las últimas semanas he recibido la siguiente consulta, a través de este blog.

Tenia una caldera mixta atmosférica de 22.000 kcal/h en casa. Decidí dar de baja el gas instalando en el techo de la vivienda una doble placa termosolar de calentamiento de agua. Decidimos calefactar la casa con estufas eléctricas.

La instalación de la placa solar se hizo de la siguiente manera:

Se anuló (puenteó) el circuito de la calefacción y se hizo pasar el agua caliente de la placa directamente al calentador -que estaba sin gas-  y de allí al circuito general.

Simultáneamente, el depósito acumulador de calor de la placa estaba apoyado por una resistencia eléctrica programada para calentarlo si no llegaba a los 40ºC. El sistema de agua caliente ha funcionado perféctamente durante más de un año.

Ahora, por razones de salud,  nos vemos en la necesidad de calentar la casa en los días de invierno -en el Mediterraneo son unos 30 días los que hace frío- y creemos que tenemos que instalar otra vez el gas, con una nueva caldera. Ahí surgen las dudas:
1) ¿mixta o sólo calefacción?
2)¿de condensación?,
3 ¿ininstantánea de acumulación?
4 ¿Podríamos utilizar el depósito acumulador-calentador primario  de agua de la placa solar apoyándolo con el agua calentada con gas en lugar de la resistencia eléctrica que tiene ?

Al fin y al cabo se trata de calentar la casa con la calefacción los días que haga frío, tener agua caliente todo el año -a poder ser de orígen renovable- y gastar y pagar la mínima cantidad de gas.

Lluvia sobre ventana gif

Es una pregunta amplia y con multitud de implicaciones en diferentes normativas. La respuesta que le envíe y que publico aquí por si alguien quiere iniciar un debate al respecto es.

  • La placa solar con resistencia no es correcta legalmente, es necesario que la placa solar y el sistema de apoyo estén separados físicamente.
  • La instalación debería ser: El agua fría entra en la placa solar, que se calienta o no, y de ahí pasa a otro aparato que se asegura que nunca vaya agua fría a los grifos.
  • Tal como está montada, habrás consumido bastante energía eléctrica, puesto que el rendimiento de las placas es mucho mayor cuando el agua del acumulador está fría, y tu te has asegurado de que siempre esté a 40ºC. Además el calentamiento por resistencia eléctrica es de la menor eficiencia.
  • En tu caso te recomendaría lo siguiente: Anular (apagar) la resistencia eléctrica del acumulador solar y a continuación instalar una caldera mural mixta de gas. Sin ningún tipo de duda de condensación, ni se te ocurra mirar algo distinto, aunque es un poco más cara, el ahorro la amortiza muy rápidamente, de hecho, es lo único que te pueden vender ya por normativa (a no ser que quede algo en stock por ahí). Para rizar el rizo que te pongan sonda exterior para la calefacción (vale unos 30-50€ y adapta la temperatura de la caldera para que consuma menos si no hace mucho frío).
  • En cuanto a caldera mural con acumulación…yo la tengo, somos 4 de familia y para mi es una muy buena opción (es bastante más cara). Si sois pocos, es posible que con una instantánea te sirva, en todo caso que tenga un poquito de potencia más si quieres tener un servicio de ACS mejor. 28-30-32 kW (24000-25800-27520 kcal/h), yo no soy muy amigo de instalar más potencia.

La consulta de este lector me ha ayudado a entender las dudas que tiene el usuario común y le agradezco su participación en este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s