Calculando un suelo radiante. Caudal de cada anillo.

TermometroCada vez más y más usuarios optan, bien aconsejados, por realizar una instalación de suelo radiante en sus viviendas. Muchos agentes del sector no están suficientemente preparados o no cuentan con la suficiente experiencia para acometer con seguridad la ejecución de esta instalación, así que es necesario aclarar los conceptos técnicos para evitar dolores de cabeza.

La instalación de suelo radiante es de baja temperatura, lo que le otorga una gran eficiencia energética. Los pasos a seguir para su diseño y dimensionado serían.

  • Obtener planos con la distribución final, incluso con la distribución de muebles.
  • Realizar un cálculo de la demanda térmica, las necesidades de calor o frío.
  • Estudiar la superficie útil donde va a poder ser instalada la tubería de suelo radiante.
  • Con la ayuda de las fórmulas térmicas establecer el paso, la distancia entre tuberías, del local que tenga mayores necesidades energéticas.
  • Calcular el paso del resto de locales.

Tradicionalmente, algunos profesionales se regían por la costumbre de instalar siempre el mismo paso en todos los locales, el que alguien les había dicho. Gracias a la regulación de las distintas zonas, el confort no se veía afectado gravemente, pero lo cierto es que se puede hacer bastante mejor.

De los cálculos que se realizan es fácil obtener otros datos que pueden ser muy útiles para el instalador. La longitud de la tubería a utilizar, la temperatura de retorno de cada anillo, número de anillos por local, el caudal de cada anillo. La mayoría de los colectores que se instalan tienen caudalímetros, de este modo es mucha más fácil realizar el equilibrado del circuito.

Por supuesto el suelo radiante es una instalación pensada para instalar durante la construcción de la vivienda, aunque los fabricantes de equipos sacan al mercado cada vez sistemas mejores para realizar la instalación en viviendas usadas (como el tweet muestra). En esta caso lo más importante es que la reducción de altura libre que se va a producir sea lo menor posible. Es necesario recordar que el suelo radiante está conformado por una placa aislante, el tubo y el mortero que se encargará de difundir el calor.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s