Certificado energético. Tecnificando al cliente.

Certificado energetico

El certificado energético es un ejemplo muy válido, para mi, del proceso de tecnificación del cliente por el que se ha optado por las diversas administraciones a través de los distintos reglamentos técnicos de seguridad y de eficiencia energética.

Es importante recordar que las instalaciones se legalizan por tramos. Tu puedes tener una caldera mural en tu casa, dicha caldera te da calefacción y consume gas, agua y electricidad. Cada uno de estos suministros está registrado en la administración pública mediante un procedimiento distinto y por un especialista distinto. En este caso, cuatro, calefacción, gas, electricidad y agua. Cada uno te lo suministra una empresa distinta, o no. Tienes que saber que es obligatorio realizar un mantenimiento especifico de la caldera cada dos años o con la periodicidad que determine la ley.

Y si quieres vender o alquilar tu casa o un local, tienes que realizar el certificado energético.

A mi me parece demasiado complicado para el usuario. Con el último coche que compré me pasó la anécdota de no saber donde tenía situada la batería, una vez que quería ayudar a otro conductor. Ojo, y yo soy ingeniero. No me quiero imaginar a un cocinero, a un modisto, u otro tipo de profesional, más alejado de la técnica. Por eso, cada vez los automóviles son más modernos y automáticos. Si la presión de las ruedas está baja, pita, si la puerta está abierta, pita, si el cinturón de seguridad no está enganchado, pita, si las luces está encendidas, pita.

Sin embargo, en el sector de las instalaciones, y en la construcción en general aún nos falta mucho para llegar a este extremo. Un extremo que por otra parte el usuario está demandado con pasión. ¿Que necesita saber el usuario de baja temperatura, suelo radiante, gas, aerotermia? El usuario quiere calor o frío, agua o ducharse. Las leyes siguen obligando a los usuarios, en muchos casos, personas totalmente desfasadas tecnológicamente a conocer términos y tecnologías que no le sirven para nada.

Por eso pasa lo que pasa. Que se hacen un lío.

Tecnificacion del cliente certificado energetico

Son demasiadas cosas, debería existir un documento único, algo parecido al libro de edificio, pero que se usara. Y que incluyera todos los documentos necesarios y todas las instrucciones de mantenimiento y funcionamiento. Está claro, algún día llegará Elon Musk, de Tesla, que igual que ha popularizado el coche eléctrico, y va a popularizar las baterías en las viviendas, hará viviendas modulares y semi-terminadas, que satisfagan al cliente. Si no es Elon Musk, será otro listo.

En la mayoría de reglamentos técnicos se ve claramente como están escritos por personas/grupos distintos. La normativa de energía solar térmica exige un mantenimiento exhaustivo, la de ventilación ninguno. Pero…si son instalaciones hermanas, realizadas en muchos casos por el mismo profesional.

La búsqueda de mayor eficiencia energética será uno de los motores del sector de las instalaciones en los próximos cinco años. La ingenuidad de muchos de los agentes del sector no les está permitiendo observar como la exigencia aumenta cada año de manera exponencial. El consumo energético en las viviendas se puede todavía bajar radicalmente, y es necesario que esos términos se hagan llegar al usuario y a los clientes de una manera fácil, entendible, sin conceptos técnicos que pocos entienden. La actitud de intentar esquivar los cambios para seguir haciendo las cosas del mismo modo ya no será sostenible. El cliente/usuario es exigente, sabe que con unos pocos clic en un ordenador puede obtener información muy veraz que contrarreste esa mentira que le están intentando vender.

¿Como contribuye el certificado energético a este lio? Muchos usuarios no saben que lo tienen que hacer, muchos compradores o arrendatarios no saben que lo tienen que solicitar. Además, las viviendas existentes son una basura energéticamente y la clasificación es poco más que un chiste. ¿Te imaginas comprarte ahora un frigorífico clase D?

Si los cambios son tan rápidos que ni los agentes del sector son capaces de asumirlos, ¿como los asume el usuario?

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