Suelo radiante refrescante, modo frío.

Suelo radiante refrescante

La llegada de las energías renovables, la crisis inmobiliaria, el interés del usuario por tener una instalación más eficiente y cuyo ahorro energético satisfaga al usuario ha hecho que cada vez sean más populares las instalaciones de suelo radiante.

Muchos instaladores, que son la mayor parte de mis clientes, se ven obligados a realizar una instalación a la que no están acostumbrados. El mercado tiene fuertes tendencias en este momento, la bomba de calor ha llegado para quedarse. Tanto la aerotermia, como la geotermia, son productos que están generando clientes satisfechos. Si se opta por suelo radiante, parece bastante lógico pensar en este tipo de generación de calor (aunque las calderas de condensación de gas también son muy buenos productos).

Los beneficios del suelo radiante son:

  • Espacio libre. No hay radiadores, y por lo tanto no hay pequeños trozos de metal contra los que tropezar, ni que molesten a la hora de planear el amueblamiento de nuestra vivienda.
  • Distribución de calor óptima. La temperatura que se consigue es la más idónea para el confort de las personas. El suelo está más caliente y a la altura de la cabeza, la temperatura es más baja.
  • Se puede refrescar con suelo radiante. Tal como explicaré más adelante.
  • Se trabaja a baja temperatura. Por lo tanto el rendimiento de la instalación es superior.
  • Mayor inercia térmica. Los periodos de uso son por lo tanto más prolongados.

Por otro lado, los puntos negativos.

  • Puede resultar más cara que los radiadores. Cada día la diferencia se acorta.
  • Mayor inercia térmica. Eso también lo hace desaconsejable para locales en los que la estancia de personas es puntual.
  • Desfase entre carga y demanda. Debido a su inercia térmica el tiempo de respuesta es muy largo. Si apagamos una instalación de suelo radiante, seguirá caliente durante horas.
  • Más difícil. La instalación debe ser llevada a cabo por profesionales más cualificados, es interesante que se tenga experiencia y cuidado en los detalles.
  • Diseño más exigente. La presencia de un técnico que ajuste los pasos, las longitudes de los circuitos…se convierte en imprescindible.

Aquella generación de calor que se realice mediante bomba de calor, nos da la posibilidad de obtener frío. ¿Con que hay que tener cuidado?, con las condensaciones.

Para evitar la sensación de pies calientes, es obligatorio que la temperatura máxima a la que esté el suelo radiante sea 29 ºC. A mayor temperatura el confort se ve muy perjudicado. Del mismo modo, en modo frío, la temperatura mínima que puede alcanzar el suelo es de 19 ºC. Por debajo de este valor el agua contenida en el aire puede precipitar ocasionando el efecto suelo mojado.

Tengo que recordar que el aire que nos rodea siempre tiene agua en mayor o menor cantidad, lo que se conoce popularmente como humedad. Si la humedad relativa del aire alcanza el 100% aparece el agua tal como lo hace en el espejo del baño cuando nos duchamos.

En mi zona, Vigo, la humedad relativa del aire es bastante elevada incluso en verano, además las necesidades de frío se limitan a un par de semanas cada año. No es habitual utilizar el suelo refrescante. Lo que si se puede hacer con mayor asiduidad es el refrescamiento pasivo en las instalaciones de geotermia. En ellas se mueve el agua del suelo refrescante paseandola por los pozos geotermicos, que estan a menor temperatura. De este modo, la bomba de calor no trabaja en modo frío y el agua sencillamente se enfría ligeramente.

Anuncios

4 comentarios

  1. Se podria conseguir rstdos. Satisfactorios haciendo circular por simple bombeo agua de pozo, en modo suelo refrescante?

    • Hola Alberto, gracias por tu visita y comentario.

      Con el suelo refrescante tiene especial importancia las condiciones ambientales de la localidad de instalación. Para evitar humedad en el suelo se puede hacer lo que comentas. Hacer circular agua por el suelo de la vivienda sin haberla enfriado “activamente”. Por eso es llamado enfriamiento “pasivo”.

  2. hola proximamente hedificare una casa quiero poner suelo radiante refrescante y les consulto ya que vivo en córdoba y en verano tenemos temperaturas entre 40-43 grados aunque este bien aislada en fachadas como en ventanas etc si haría falta introducir un apoyo de aireacondicionado con bomba de frío y calor mencionar que tendrá intercambiados de aire un saludo

    • Hola Inés, gracias por tu visita y comentario.

      La potencia máxima de un suelo radiante en modo refrigeración es de 42 W/m2. Si la demanda de la casa es superior no “enfriará” suficiente y habrá que instalar un sistema adicional.

      O sea, la configuración de la vivienda y la situación determinan la “cantidad de frío” que hace falta, luego hay que instalar un sistema que sea capaz de dar, al menos, un poco más de frío.

      El suelo radiante refrescante no es la única solución posible para refrigerar, más bien, ya que se va a instalar para calefacción, se usa para frío. Otros sistemas como el techo refrescante poseen mejores cualidades en ese uso. Mi recomendación en tu caso es que contactes con un profesional de tu zona, y que realice el diseño de la demanda de la vivienda y la instalación necesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s