Instalador, ingeniero y organismo de control.

ojos 2 4 6

Este es el sistema que la legislación tiene en la actualidad para asegurar la correcta ejecución de una instalación y su seguridad. Hace falta un instalador, un ingeniero y una entidad u organismo de control autorizado.

Es necesario echar una vista atrás para comprobar como se hacían las cosas antes. Cuando se tenía que realizar una instalación se realizaba una documentación y se pasaba a revisión a la administración de turno. El sello de aprobación del estamento público aseguraba la corrección técnica de la misma. La responsabilidad se diluía en múltiples estadios y si pasaba algo, o no funcionaba correctamente, nadie tenía la culpa.

Claro, esto es totalmente inviable cuando la tecnología se desarrolla y evoluciona a la velocidad a la que lo hace en la actualidad. Los funcionarios que deberían repasar las instalaciones deberían tener un nivel técnico asombroso y mantenerlo durante toda su vida laboral, algo para lo que en la mayoría de los casos no están motivados.

Así que nos pasamos al sistema sajón y listo. El sistema de los americanos o ingleses es el que estamos adoptando desde hace bastantes años. Cada uno de los agentes tiene su responsabilidad y responde por ella.

picjumbo.com_HNCK7797

Siempre hace falta un instalador, un montador de equipos e instalaciones. Ese instalador es responsable de la ejecución de la obra y de que esta esté de acuerdo con la normativa y reglamentación, dos ojos. Si la instalación es un poco más grande hace falta un ingeniero, que se responsabilice de que la instalación cumple la reglamentación y de que el instalador hace su trabajo correctamente, dos ojos más. Si la instalación es muy grande o relativamente peligrosa es necesario contratar a una entidad de control que está por encima de instalador e ingeniero y que se asegura de que la instalación está correctamente ejecutada y que el ingeniero la ha documentado correctamente, dos ojos más y van seis.

Para mi el sistema está muy bien. Es hora de dejar de quedar debajo de lo que digan los demás, asumir las propias responsabilidades y aprovecharlas.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s