¿La ventilación es una pérdida de energía?

energia eolicaLa ventilación es una instalación que todavía no goza del reconocimiento que merece. Está claro que tiene un coste, un coste que hace una década no existía, pero no por ello deja de ser una instalación con profunda lógica.

El confort térmico depende en gran medida de la calidad del aire que respiramos así que en la mayoría de los proyectos que realizo tengo especial cuidado en que la instalación de ventilación esté correctamente diseñada y dimensionada.

Una de las falacias habituales es el argumento de que una vez que tenemos el aire de la vivienda o local caliente tenemos que renovarlo, echarlo a la calle, y volver a calentarlo de nuevo. Y por supuesto que esto es cierto, pero tiene una explicación.

De hecho, es tan pequeña la cantidad de aire que se renueva, que antes, con los métodos de cálculo antiguo de calefacción los ingenieros teníamos en cuenta 1, 2 o más renovaciones horarias del aire del local. Las renovaciones horarias sería suponer que todo el aire que está en un local se renueva x veces durante cada hora. Ahora, según la nota informativa del ministerio de fomento para la eficiencia energética es suficiente con considerar 0,63 renovaciones durante cada hora.

De un modo práctico, antes los ingenieros teníamos en cuenta que los habitantes de un local iban a abrir las ventanas de vez en cuando debido a la mala calidad del aire, ahora, se automatiza la renovación y se baja la cantidad de aire que hay que calentar.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s