Pérdida de carga en tuberías.

tumblr_nr0i9f0Xpy1uqj0ypo1_400

El flujo de agua en las tuberías no se parece mucho a las gotas de lluvia cayendo sobre la acera. En realidad una tubería de una instalación de calefacción esta llena de fluido completamente (no así las de saneamiento que trabajan medio llenas de aire).

La pérdida de carga sería el rozamiento, la dificultad a dejar pasar el agua que ponen las paredes interiores de las tuberías. Por eso es importante calcular las instalaciones convenientemente. La cantidad de agua que debe pasar por una tubería de calefacción depende del número de radiadores y tamaño que tiene que alimentar, o si es es el caso, de la superficie de suelo radiante que debe atender.

La cantidad de agua que pasa por una tubería no depende únicamente de su sección, de lo grande que sea, también depende de la velocidad. De acuerdo con la ecuación de continuidad, el caudal de agua es proporcional a la velocidad del fluido y al tamaño de su sección. A menor sección mayor velocidad, por eso cuando estrechamos la salida de agua en una manguera conseguimos mayor velocidad.

Los reglamentos técnicos y la buena práctica establecen velocidades máximas en torno a los 2-3 m/s, lo cual está muy bien, pero cuando estoy calculando tuberías es cuando aparece la pérdida de carga. Se calcula con la ecuación de Darcy, o cualquier otra (yo uso esa). Y me gusta especialmente porque en ella se ve claramente la influencia de la velocidad en la pérdida de presión.

Si te fijas en la ecuación, la velocidad del fluido está elevada al cuadrado, lo que quiere decir que un aumento de 2 puntos en la velocidad supondrá un aumento de 4 puntos en la pérdida de carga, un aumento de 3 puntos supondrá 9…

El aumento de la pérdida de carga con la velocidad es cuadrático, sube muy rápidamente, por ello es importante mantener una velocidad moderada en todos los tramos de una instalación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s